Tesis-Antítesis

noviembre 14, 2007

La Web 2.0 vs. anécdotas “empíricas”

Resulta que en las últimas semanas me he visto envuelto en dos actividades en las que tengo que decir algo de la Web 2.0. ¿Yo? ¿Están seguros y seguras? ¿Qué podría decir de la Web 2.0 si, además de que critico constantemente el concepto provengo, como diría Hine, de la Web 1.0? (que nos guste o no, sigue existiendo y está muy viva, eso sin contar a los que ni a esa pueden tener acceso). La cosa se pone tan tensa como el haber escuchado de una colega decir: “en la mesa (en una actividad que participaré) tú serás el experto en Web 2.0” (¡Gulp!), pues vaya cosa, teniendo a dos amigos verdaderamente expertos en el tema y me toca a mi la faena. Total que “el experto” presentará una visión crítica sobre este asunto de la guebdospuntocero. Pensando sobre este asunto me encuentro con la siguiente situación: En mi otro blog (si, ese que prometí que trabajaría más y que no he alimentado), un día puse una foto de un bar de Madrid que se llamaba “Colima” (Colima es un estado y una ciudad del Pacífico mexicano en donde viví muchos años). Puse la foto porque en Colima hay un pequeño pueblito que se llama Madrid, vaya, que era un guiño localista. ¿Qué pasó? Pues que personas, buscando en Google “Madrid, Colima” llegaron al blog y han estado comentando cosas de Madrid (el pueblo), casi todos son oriundos de ahí. Asumo que algunos de ellos no viven ahí porque hablan de su tierra con mucha nostalgia (quizá son migrantes como muchos otros colimenses) y lo curioso es que piden cosas: (“ESPERO Y PRONTO SUBAN ESAS FOTOS PARA VER MI BELLO PUEBLO”) y ¡¡¡¡mandan saludos!!!! (“saludos a la familia RUIZ FLORES”).  Vamos a ver, recapitulando, personas que tienen acceso a Internet, que parecen estar deseosas de ver a su pueblo representado en Internet, en estos tiempos de Web 2.0, donde todos son “productores de contenidos”, donde las herramientas están al alcance de cualquiera, donde blogs, wikis, flickrs y youtube son “ampliamente utilizadas”, ¿por qué los oriundos de Madrid Colima no producen conocimiento sobre su pueblo? (son bienvenidos en el blog pero yo sinceramente no tengo mucho que ofrecerles). Paréntesis-Flashback. En las últimas semanas he recibido 6 o 7 correos de estudiantes (todos de comunicación) en donde me piden cosas (que les defina lo que es la cibercultura, que les de bibliografía, que les pase estadísticas de Internet, etc.). Si, se puede alegar que utilizando las TICs ahora pueden ponerse en contacto con académicos de otras latitudes y se puede alegar que la relación se horizontaliza (¿existe esa palabra?), pero….¿no se supone que todas estas herramientas darían mayor poder al usuario y harían que tuviera más información y poder de decisión? Porque no es que me pregunten sobre mi trabajo (que también), sino que esperan que les haga la tarea. ¿Qué diferencia estas prácticas de llamar a la radio y pedir una canción? ¿No será que, citando a Net, estamos “instalados en la cresta de la ola” pero no vemos que debajo hay un mar?

18 comentarios »

  1. En el caso de los estudiantes, digo yo que
    a) algo de pereza habrá: ¿para qué buscar si te lo dan hecho?
    b) necesitan a alguien que les filtre el gran volumen de información que (si buscan) encuentran

    El casos de los colimeños (¿está bien el gentilicio?) supongo – y si como dices son migrantes en su mayoría – que no se trata de pereza sino de tiempo, y muy probablemente de dinero: ¿te escriben desde un locutorio? Seguro que no es gratis…

    Comentario por ismael — noviembre 14, 2007 @ 10:39 am | Responder

  2. ¡¡¡Justamente!!! Entonces, la idea sería dejar de pensar (¿y hablar?) de la Web 2.0 como un fenómeno total, completo y sin fisuras, nuevamente las grandes variables (sexo, clase, educación) se presentan como importantes, ¿por ello la necesidad de situar en contextos específicos nuestras reflexiones y dejarnos de la panacea universalista (y utópica) de creer que toda la gente utiliza las tecnologías de la misma manera y en igualdad de condiciones no?

    Comentario por Tesista — noviembre 14, 2007 @ 10:44 am | Responder

  3. Recuérdame que te comente lo que Marta y sus colegas de DNX llaman el o los Oigan, peña que deja comentarios en blogs pidiendo información o cosas como te lo hacen a tí, como si los blogs fueran webs de instituciones o expertos capazes de dar esa información, del tipo uno habla en un post de su web de la enfermedad de una amiga y le llegan los Oiga, me podría dar información sobre esa enfermedad, hospitales o lo que sea, quizás tenga que ver con percibir la web como un sitio donde se va a solicitar info y no tener muy claro la diferencia ente webs y blogs, o que es mucho más fácil hacer una consulta en un blog, por la facilidad de dejar un post, que en muchas webs de las que si se suponen que dar info.

    Comentario por Amparo — noviembre 14, 2007 @ 11:44 am | Responder

  4. mira esta web. Los Oigan/Oygan/Hoygan son un grupo muy conocido en la blogosfera y en comunidades como menéame.😀 Me alegra saber que conocéis a la gente de DNX!

    Comentario por lefreak — noviembre 14, 2007 @ 2:00 pm | Responder

  5. A nosotros nos ha pasado algo curioso en un blog que tenemos medio muerto pero con un post muy activo. Tanto que se lleva el mayor número de entradas de Madrid+d desde las búsquedas de Google, compitiendo con sesudos investigadores que se dejan la piel en los posts😦

    La explicación es sencilla: tocar un tema “fan” y Google hace el resto.
    En este caso se puede ver que la gente entra, comenta, a veces lanzan preguntas como si tuviésemos algo que ver con la serie, no saben que están en un blog ni falta que les hace, intercambian impresiones sobre lo que les recuerda a su vida, sobre dónde conseguir los DVDs, sobre capítulos pasados, etc. Algunos vuelven, se interpelan, lo han tomado como su foro, es muy interesante…
    http://weblogs.madrimasd.org/television/archive/2007/02/09/58953.aspx?#FeedBack

    Comentario por Tíscar — noviembre 14, 2007 @ 2:30 pm | Responder

  6. .

    Comentario por Adolfo — noviembre 14, 2007 @ 2:31 pm | Responder

  7. :

    Comentario por Adolfo — noviembre 14, 2007 @ 2:32 pm | Responder

  8. ,

    Comentario por Adolfo — noviembre 14, 2007 @ 2:32 pm | Responder

  9. :))))

    Comentario por Adolfo — noviembre 14, 2007 @ 2:32 pm | Responder

  10. Pinche Adolfo-Troll, pon algo a la altura de mis “invitados” o si no no estés chingando.

    Comentario por Tesista — noviembre 14, 2007 @ 2:34 pm | Responder

  11. … en la profunda oscuridad del conocimiento, hasta los más avezados navegantes necesitan un faro que les guíe por los escarpados acantilados de la sabiduría…

    ciao!

    Comentario por net — noviembre 14, 2007 @ 5:09 pm | Responder

  12. No sé si debería opinar pero opino. Y lo hago porque la web 2.0, con todo el respeto que me merece, me parece un término que “se da el paquete” de ser lo nuevo, lo adelantado, lo “ideal” para el que habla de tecnología, ya lo definen, lo discuten, lo defienden y lo critican, pero… creo que es como alguna vez me lo llegaste a decir, este tipo conceptos no se definen sólo de observación y análisis (de hecho definirlo sería contradictorio, no?) sino también de práctica personal/pública.
    Es como dices, vienes de la web 1.0, por qué defenderías la web 2.0… será que aún no sientes que te has “apropiado de ella”??

    Comentario por Alma — noviembre 15, 2007 @ 5:39 am | Responder

  13. Gracias por opinar Alma, a ver, no acabo de entender del todo tu comentario pero si, estos conceptos son problemáticos cuando intentan definir un conglomerado de prácticas, tecnologías y relaciones. Son problemáticos porque los que los “crean” son siempre personas, grupos, etc, interesados en “estandarizar” todo lo anterior. Ojo, yo intento verlo desde el punto de vista de un investigador, no del punto de vista de usuario (que también lo soy). En cuanto a que si me he apropiado de la web 2.0, como usuario supongo-creo que si (ya hasta tengo facebook) pero como investigador espero no hacerlo nunca, por aquello de la “constante duda epistemológica”.

    Comentario por Tesista — noviembre 19, 2007 @ 12:22 pm | Responder

  14. Hola, primera vez k me topo con tu blog y me ha gustado muxo. kisiera preguntarte se te molesta que lo estudiantes te hagan preguntas, yo creo que este es un medio que nos brinda la oportunidad de ponernos en contacto con gente k pueda ayudarnos o aportarnos algo. Personalmente yo he enviado mails o dejado comentarios en bolgs de gente k creo puede ayudarme sobre todo en esto de la tecnologia y he tendio una buena experiencia. En el caso de estudiantes, que padre k tengan un medio más para resolver dudas porque aunque se tenga acceso a tantos datos la informacion por si misma no es conocimento y que bueno que puedas orientarlos.
    pd. tienes fotos muy bellas

    Comentario por Sol — noviembre 20, 2007 @ 7:44 pm | Responder

  15. Qué bueno que te gustó Sol, es un poco caos como yo pero resulta estimulante cuando a alguien le gusta. En cuanto a las preguntas, no me molesta, ni que me preguntas si me molesta, ni las preguntas, de hecho esa es la idea: “conectar inteligencias” (supongo que esto de la blogosfera por ahí pretende ir). Lo que me “incomoda” un poco es que las personas crean, que porque tienen el correo de alguien, pueden pedirles que les hagan la tarea. A mi me encanta que me hagan preguntas, que me pidan mi punto de vista sobre algo, que me hablen de sus trabajos (por ejemplo los estudiantes) y de cómo están elaborándolos, pero esa es una cosa y otra mandarme un correo para preguntarme qué es la cibercultura o algo por el estilo. En fin, que si tienes alguna pregunta, con confianza😛
    P.D. Gracias, la fotografía es una de mis pasiones pero sólo es un hobbie.

    Comentario por Tesista — noviembre 20, 2007 @ 9:47 pm | Responder

  16. Hola
    Tengo una pregunta, qué es cibercultura? jajaja no es cierto.
    Gracia por la aclaración del comentario anterior:), que bueno que estés en la dispocisión de compartir tus conocimientos y no seas el típico maestro o dr k sólo presume su cv y se que se dirige a los demás con prepotencia, kiza algunos de tus comentarios sean sarcasticos y eso pueda confundirse.
    Creo que eres afortunado por poder compartir lo k sabes, felicidades y nunca cambies (hahah eso sonó muy fresa, sólo me falta poner vales 1000)!!
    Y pues ya te dejo y tienes una lectora más para que suban tus visitas hahahah, (esto si pareció un comentario de fan de radio)
    y ya escribe algo más !!!!
    Bueno, hata la proxima🙂

    Comentario por Sol — noviembre 23, 2007 @ 10:16 pm | Responder

  17. Sol, la respuesta está en el aire😉 Gracias, no sé si sea tanto que esté disponible como que una de las cosas que permite esto del internet es crear redes, y hay que aprovecharlo. Yo no tengo mucho CV que presumir (¿supongo que te refieres a la Cartilla de Vacunación no?) y no soy sarcástico, ¿o si?
    Si, sonó muy fresa, o sea!!! tipo que no guey!!!!
    Gracias por ser mi lectora pero ¿qué te parece si ahora también te conviertes en productora y montas un blog tú misma? Ya, espero ponerme a escribir algo ahora mismo.

    Comentario por Tesista — noviembre 24, 2007 @ 9:17 pm | Responder

  18. Podríamos hacer una colección de “pedidos 2.0” y montar un premio al más surrealista, al más salido, al más jeta, etc…
    El último que me ha llegado: http://tiscar.com/2006/02/06/perfil-de-los-bloggers-de-la-ii-encuesta2005/#comment-143184

    Comentario por Tíscar — diciembre 6, 2007 @ 11:23 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

