Tesis-Antítesis

diciembre 2, 2007

Nota sobre la investigación como herramienta del diseño

Filed under: Campo de estudios de CMC,Compas investigadores,Conexiones,Notas,sociología — Edgar Gómez Cruz @ 2:48 pm

Con Adolfo hemos tenido incontables discusiones sobre investigación, actor-red, tecnología, metodología etc. (algunas veces bastante acaloradas). Eso que mi madre apuntó como “esgrima intelectual”. Uno de los temas que surge de tanto en tanto es el papel de los diseñadores de la tecnología (que para mi son parte de una red más amplia y que contempla cuestiones mercantiles, económicas, políticas, etc.). Pues hoy me encontré un blog por demás interesante en el que Sam Ladner (estudiante de doctorado en sociología), pero que ha trabajado en el “campo de las punto com” (es decir, cercana a la generación de tecnologías) habla, desde la investigación social, sobre el diseño. Su último post por ejemplo, relaciona algunos conceptos de Goffman con una reflexión sobre Facebook (algo que seguramente nosotros haríamos, de hecho, hacemos). Lo interesante es cómo, al final del post, ella aconseja a los diseñadores qué pueden aprender de los “errores de diseño” a partir de una reflexión sociológica. Esto da de qué pensar y resulta muy sugerente ya que, las mismas herramientas que utilizamos nosotros los académicos, están siendo utilizadas por personas cercanas al mismo objeto que analizamos (y si me permiten el desvarío dominguero, podría decir que las mismas herramientas de liberación, son las del poder y ustedes dirán, con razón, las metodologías, así como las tecnologías parafraseando al buen Estarlella, son buenas o malas, pero nunca neutrales)

Anuncios

4 comentarios »

  1. Pienso que el hecho de que no son neutrales no necesariamente significa que son buenas o malas: que no sean neutrales es cierto, significa más que tienen un efecto, que causan un cambio, que están de alguna manera imbuidas de significado. Pero decir que son malas, creo que es aplicar un juzgado de valor que no contribuye para el análisis y el entendimiento de ditas tecnologías (o tampoco metodologías): sirven para álguien (o no sirven) en determinado contexto. Así es con las metodologías, como para las tecnologías. Creo que es un error (aunque comprensible) defender tecnologías y metodologías como se fueron la única salida posible para determinado problema: la “mejor” salida. Las metodologías deben servir a un propósito y como investigadores debe ser esencial saber defender porque elegimos una o otra (porque al final somos investigadores), pero por supuesto que existen otras que pueden ser tan buenas como esa… Y sí, esta es una continuación de la conversa de Viernes… 😉

    Comentario por Dani — diciembre 2, 2007 @ 3:50 pm | Responder

  2. Me gustaron las sugerencias que dejó al final, como mencionas. Seguiré esta bitácora por su innovadora convicción de mezclar los cambios sociales en la red y que el diseño pueda ser partícipe de los mismos.

    Comentario por Joan Guerrero — diciembre 2, 2007 @ 5:01 pm | Responder

  3. Sobre diseño de la tecnología | Hace dos semanas, en un taller dirigido a personas mayores utilizamos La Coctelera para que se hicieran un blog. Llegaron a la pantalla de registro (http://www.lacoctelera.com/login/step1) y la mayor parte de ellos no pudieron escoger su año de nacimiento: muchos habían nacido antes de 1940 y el formulario sólo cuenta a partir de esa fecha.

    Comentario por Tíscar — diciembre 3, 2007 @ 12:11 am | Responder

  4. Dani, lo de buenas y malas era un guiño para una cita de Adolfo. Estoy de acuerdo, pensar en buenas o malas es erróneo. En cuanto a lo de “defender la metodología” (me gusta para un título de post), tienes razón otra vez (qué bien tu español, parabénes!).
    Joan, qué bueno que al menos esta enchilada sirvió para que conocieras un blog interesante 😛 De todas maneras, habría que ver esas conexiones con mirada crítica porque precísamente esas herramientas de investigación social, al servicio del diseño, acaban siendo incorporaciones no “sociales” sino “empresariales. Pero de que es interesante, sin duda.
    Tiscar, un ejemplo claro de cómo el diseño de las tecnologías tiene un “discurso” (Script diría Adolfo) y no es trivial. En este caso: los blogs no son para personas mayores.

    Comentario por Tesista — diciembre 3, 2007 @ 1:14 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: