Tesis-Antítesis

enero 3, 2008

El manifiesto del Tesista (wiki´style)

La cosa está así, hoy es mi cumpleaños y por lo tanto tengo una especie de “inmunidad sentimentaloide”. Por ello cuelgo el principio de un textito que hice en el tren a Madrid, intentaba ser un primer vertido de ideas para un manifiesto, pero dado que no soy el único tesista, pues colgué el texto en un wiki para que cualquiera a quien le interese le pueda meter mano. De todas maneras, aquí pongo mis dos o tres pensamientos a manera de provocación y para empezar el año que deseo sea bueno para todas y todos.

Tesista: Sobre el antes y después de la identidad

Hace un par de años, yo vivía en un departamento de dos habitaciones que contaba con el siguiente equipamiento: televisión con cable, cadena de música, videocasette y DVD. Manejaba un golf rojo; no miraba los precios de las cosas en el supermercado y solía comprar vino y delicatessen (en México). Salía de viaje en cada periodo vacacional, muchas veces al extranjero, y tenía ahorros en el banco. Pude haber seguido el camino “lógico” de la estabilidad y el confort que da un trabajo fijo: comprarme una casa, cambiar de auto cada tantos años, casarme, tener hijos y dedicarme a ver cómo mi panza crecía mientras bromeaba sobre el hecho cada fin de semana en fiestas organizadas en mi casa. Y sin embargo, decidí que eso no era lo mio. Ahora vivo en un piso compartido, a duras penas llego a fin de mes, compro la gama de productos más económicos que puedo encontrar en el supermercado (que a su vez es el más barato que hay en la ciudad) y me desplazo en transporte público (el cual intento no usar mucho por el costo). Sin embargo, no puedo ser más feliz, ahora vivo en una ciudad que me reta, en un barrio multicultural y polifacético que con el sólo hecho de caminar por sus calles basta para aprender algo todos los días[1]. Pero sobre todo, vivo feliz porque estoy haciendo lo que desde hace años quería hacer: una tesis doctoral. En estricto sentido, esta es la tercera vez que soy tesista; al finalizar la licenciatura hice un chiste de cien páginas de cuyo nombre no quiero acordarme. En la maestría elaboré un primer intento de tesis que era ingenuo y hasta superficial pero que me resultó interesante[2]. Y he aquí que llego a la única que realmente vale, la de doctorado. Comienzo una carrera de fondo: tres años de obstáculos, a contrarreloj, Y esta vez espero que no acabe, ni en una broma de mal gusto, ni en una “salva académica”.

La ciencia con aproximación artesanal.

El sentirme universitario me conforma, las librerías despiertan una especie de lujuria por el conocimiento, las bibliotecas me parecen cuevas del tesoro y los pasillos universitarios siempre han sido la pasarela a muchas de mis locuras.

Concibo la práctica académica como los artesanos entienden su vida, un poco un oficio, un poco una aspiración artística, mucho amor y entrega total. Al mismo tiempo, esta exploración es una forma de buscarme a mi mismo, de pensarme, de conocerme y de buscar, no ya tanto respuestas, sino preguntas cada vez más inteligentes y más relevantes (aunque sólo sea para mi). Es la necesidad de dar una visión del mundo que me rodea, más allá del formato de una (re)presentación,

Como planteaba Perec: yo me acuerdo que cuando me di cuenta que quería hacer esto, ya era demasiado tarde para querer hacer otra cosa. Yo nunca pretendí ni soñé ser académico, aunque teniendo dos padres que lo eran, las probabilidades jugaban en mi contra sin duda, pero de niño, como todo niño que se precie de serlo, quería ser piloto o bombero[3]. Y sin embargo, siempre un poco de rebote, con esa condición de serendipiti que siempre acompaña a las grandes decisiones de la vida, un día desperté en una maestría y siendo asistente de investigación de alguien que cree en la investigación como modo de vida. Y así fue, que un buen o mal día, como uno de tantos, supe que esto era lo que quería hacer para el resto de mi vida. La investigación es un eufemismo personal para lo que siento y considero que es la necesidad de dar sentido a la vida, como lo hace un artista, o al menos así lo quiero y lo escojo querer.

Mi madre, que cuando nací estaba a la mitadde su carrera,siempre cuenta la anécdota de que cuando era pequeño no podía dormir si ella estaba estudiando, la única forma de conseguirlo era acostándome entre libros, en su escritorio, mientras ella continuaba con sus tareas y trabajos. Siempre he querido creer que en esta anécdota está la semilla de mi vocación. Alguna vez leí por ahí que si uno nace en una cuna de madera y es enterrado en un ataúd de oro, es que su vida fue buena. Parafraseando la máxima desde un punto de vista menos trágico podría decir que si de bebé dormía entre libros y de viejo lo sigo haciendo es que mi vida ha valido la pena.

Debo reconocer así mismo que nunca he sido un estudiante especialmente brillante, en la carrera me especialicé en jugar con la política académica y es un juego que conozco y con el que suelo divertirme de vez en cuándo pero que no me interesa tanto como el leer y escribir por el mero gusto ocioso de aprender algo nuevo. Me gusta admirar a alguien que no conozco por sus pensamientos hechos palabras y el pensar que alguien pueda tener la misma sensación con las palabras que yo escribo es un reto y una satisfacción constante.

Reflexiones ontológico-financieras de los tesistas.

“Esto de ser tesista es un coñazo” dijo una persona que en el fondo no quiere dejar de serlo (me parece que para no sentir que su curiosidad absoluta pierde su carácter mítico). Otros quieren aprovechar su condición de tesistas para entrenarse lo más posible y poder entrar a la carrera académica como el primero de su clase, algunos más, lo ven como un mero trámite burocrático para certificarse en su trabajo o una forma de justificar la beca que les dieron. Supongo que todos, en algún momento u otro, lo vemos de cada una y de todas de estas maneras. Todos, con más o menos méritos, somos doctores en potencia, doctores virtuales, futuros miembros de la reducida élite mundial que no toma decisiones ni logra cambiar al mundo pero que, contraponiendo la tesis once de Marx sobre Feuerbach, no sólo se dedica a contemplarlo sino a formular preguntas y sugerir respuestas que nos recuerden los problemas que como seres humanos, debemos atender. Aspiramos a ser “curiosos remunerados” y tener la dicha de cobrar por leer y escribir (aunque el cobrar sea más un acto simbólico dada la precariedad actual de la academia) y para ello aceptamos cualquier condición, cualquier situación. Somos estudiantes, investigadores, becarios y tesistas pero también limpiamos vidrios de galerías, servimos copas en bares de alterne, transcribimos entrevistas de otros, traducimos textos malísimos, pegamos cartelitos en el estadio del equipo que más odiamos. Asumimos roles alternativos para financiarnos: mensajeros, pintores, cuidaniños, asistentes de fotógrafos, maestros de policías, barrenderos, vendedores de libros, periodistas freelance, secretarias, padres e hijos[4]. Nos quejamos constantemente y suspiramos ante la posibilidad de tener dinero suficiente como para cenar fuera cuando nos apetezca, ir al cine una vez a la semana o comprarle un regalo a la novia o al novio

Y sin embargo, entre tesistas; compartimos, competimos, nos apoyamos y admiramos, nos reconfortamos, nos retamos y de esta forma crecemos juntos, nos queremos y nos odiamos, nos enlazamos y criticamos, nos abandonamos y nos regresamos. Somos casi una subacademia, una que no ha perdido del todo la esperanza de hacerlo mejor cuando lleguemos a la primera división. Tenemos miedo de entrar en una academia que es sólo política, que se saca los ojos por los escasos recursos, una que es sólo precariedad y burocracia. Y sin embargo, firmaríamos nuestra pertenencia a ese colectivo sin dudarlo ni un solo instante.


[1] Ciudad en la que, como dato cultural, la desnudez no está penada legalmente.

[2] Quizá la primera tesis sobre “cibercultura” que se hizo en México, diez años ha de ello.

[3] Cuando tuve capacidad de decisión me encontré con la música y desde entonces no he dejado de quererser músico, y aunque lo fui por algún tiempo (incluso dejé la escuela por una gira que no se realizó porque la mayoría de mi grupo, en una votación al límite, escogió mi futuro por mí). Ahora sé que la pasión es una cosa de momentos, y algún día regresaré, pero la música será mi amante, no mi esposa.

[4] Cada una de las actividades recién reseñadas han sido efectuadas por personas que conozco personalmente o actividades que yo mismo he hecho (o sigo haciendo).

39 comentarios »

  1. Amigo tesista, ante todo, feliz cumpleaños.

    Celebro que compartas tus “sentimentaloidadas”, pues reconforta saber que, aunque sea consuelo de tontos, ese mal es de muchos y, al fin y al cabo, consuela 🙂

    Discrepo únicamente con el papel que nos otorgas de “no toma[r] decisiones ni logra[r] cambiar el mundo”. Personalmente cambiaría aquí y ahora mis hipotéticas loores futuras por una mínima posibilidad de transformar el mundo… y si es para bien, mejor todavía 😉

    Un abrazo.

    Comentario por Ismael Peña-López — enero 3, 2008 @ 3:08 pm | Responder

  2. Antes que nada, gracias mi querido colega tesista Ismael. A mi también me consuela el estar cerca de gente tan brillante. Recordé una anécdota que contaba Fernando Delgadillo (un cantante mexicano de trova). Él contaba que una vez había coincidido en una fiesta con Joaquín Sabina y que, hablando de la música, Delgadillo le decía que él hacía música para cambiar al mundo. Sabina por su parte, decía que él hacía música para lograr que las mujeres lo besaran. Al final y después de un rato de acalorada discusión, contaba Fernando, llegaron a la conclusión de que si al hacer música logras que una mujer te bese, entonces estás cambiando al mundo. Supongo que podría servir como inspiración a lo que hacemos (aunque a mi nunca me ha besado ninguna mujer por haber presentado una ponencia o escrito un paper jajajaja). Un abrazo y nos vemos pronto en nuestro seminario.

    Comentario por Tesista — enero 3, 2008 @ 4:04 pm | Responder

  3. Estimado p-c E,

    hace años, para felicitarte en tu cumple, te habría escrito sobre papel. Podría haber sido carta o tarjeta, o bien habría optado por llamarte a un teléfono fijo. Pon un par de años más atrás, y ni siquiera había carriers que me permitieran esquivar el monopolio de la Deutsche Telekom a través de la preselección de unos dígitos. Hoy desconozco si tienes teléfono fijo, en el móvil no contestas, y llevo meses sin responder a unos e-mails que bien lo merecían. (Oye, ¿qué te pasa con Facebook? 😉

    Tonterías aparte: ¡felicidades! Insistiré con el móvil, y entre tanto te agradezco haber compartido tus reflexiones. Pongo a Julieta Venegas, por si así se calma el chiquillo, y dobles gracias por la anécdota de cómo te hacía dormir tu madre.

    Un abrazo,

    L

    Comentario por Luis Ruby — enero 3, 2008 @ 7:20 pm | Responder

  4. Hey!!!!! pero si es el querido y recién estrenado padre, gracias por las felicitaciones y gracias por no darle más dinero a esos de la telekom si el cariño puede viajar “gratis”. Y ya que estamos, hoy es mi cumpleaños pero el regalo será para el klein Carlo, he aquí la nana que me cantaba mi madre para dormir, dásela envuelta con un moño de mi parte: http://es.youtube.com/watch?v=vUZwywZivIY
    Un abrazo hasta la Munich no conocida (pero que algún día conoceré)

    Comentario por Tesista — enero 3, 2008 @ 8:12 pm | Responder

  5. Felicidades mi Tesista. Fue un placer compartir parte de tus 32. Te celebro con algo que me dijiste en mi cumpleaños cuando llegué a tu misma cifra: “uno no empieza a decir cosas relevantes sino hasta después de los 40″. Tú llevas muchos de ventaja y este post es un ejemplo de ello. Me encantó.

    Comentario por Tíscar — enero 3, 2008 @ 8:27 pm | Responder

  6. Edgar:
    ¡Felicidades!
    Aquí un fragmento de las mañanitas yucatecas, ¿las recuerdas?:
    En un día feliz, un niñito nació, que se llama Edgar.
    Al partir su pastel un deseo pidió,
    que se cumpla el deseo y que sea feliz…
    Sabes, a mi también me gusta admirar a gente que no conozco por sus pensamientos hechos palabras así es que, para admirarte más, sigo esperando tu libro jiji 😉 ¿ya sabes si habrá venta en México?
    Mis mejores deseos para este año y que sigas siendo un Ser Feliz
    Abrazos
    Xox

    Comentario por Xox — enero 4, 2008 @ 5:25 am | Responder

  7. A mi no me gustan estas sensiblerías “de cuarta” de los cumpleaños… pero querido tesista, me uno a cada una de las felicitaciones de tu gente. Espero que en tu trigésimotercer año de vida haya tiempo para este analista de cuarta (rumblo a ser de quinta o hasta de sexta) y un buen par de compañías, como por ejemplo un par de rubias, es decir de pintas de cervezas. Si es cerca a Helen y con 11 culés corriendo sobre una alfombra verde y además ganando pues mejor (si es derrotandoa 11 &%$%&$/$% vestidos de blanco, mejor). Si es sin nada de esto último, tu buena compañía será suficiente. Saludos tesista y a seguir adelante… Salud! y viva el cholo Sotil.

    Comentario por analistadecuarta — enero 4, 2008 @ 6:45 pm | Responder

  8. ¡Hombre, lo has dicho todo para muchos! Y es que, aunque este servidor no sea un académico de carrera, siento tanta empatía con lo descrito que no puedo evitar dejar un comentario. Todos siguen un rato esa pasión caliente que se enfría un poco de vez en cuando… y sin embargo se sigue el juego, como no queriendo ser otra cosa (de hecho, para varios, no es una opción). Así que, sigue siendo tesista, eterno curioso y tal vez se cambie el mundo antes de lo que caes en cuenta.

    Comentario por Javier S. — enero 8, 2008 @ 9:44 pm | Responder

  9. Gracias por el comentario Javier, se aprecia mucho de verdad.

    Comentario por Tesista — enero 9, 2008 @ 3:29 pm | Responder

  10. Hola,

    Me llamo Katina, soy chilena, tengo 35 (del 4 de enero, capricorniana como tú) y por ahora vivo en Sydney. Postulé a la beca del IN3 para el 2009, y tenía curiosidad sobre cuánta gente postuló el año pasado (2007 para 2008) y de qué orígenes (nacionalidades) eran, edades, y algunos datos más. Googlé a varios, pero sólo encontré un blog, el tuyo (curioso, dado que estamos hablando de gente súper web). Me quedé leyendo para saber… y bueno, me entusiasmé. Feliz cumpleaños muy atrasado para empezar, (ja). Para seguir, tengo algunas preguntas, si te animas a responderme a mi mail… 1-Según tus post, la vida del tesista es bien complicada en términos de money (¿es con beca en tu caso o no?).
    2-¿Sabes cuánta gente postuló el año pasado?.
    3- ¿Edades y nacionalidades promedio?
    4- ¿Tienes algún ranking de la UOC comparativamente hablando en Spain, Europo and US? (en wikipedia no encontré uno useful, y obviamente de la UOC propiamente no me sirve -muy de cerca la recoemndación, ja-).
    4- Finalmente… He visto -en tu perfil y en de otros becarios (o tesistas) que vi en google, que van a hartos seminarios, congresos y demás. ¿Eso cómo lo financian?

    Eso con respecto a mis dudas del phd en IN3.

    Por otro lado, y por tu último post (el + actual), quedé metida: ¿estás haciendo una tesis con flikr? (yo no lo uso, no me gusta, uso picasa, de ahí que me llame la atención además de tu tópico de investigación, tu opción dentro de ella). ¿Te animas a contarme why?.

    Bueno, eso. Si te interesa saber un poco más de esta desconocida que te deja todas estas letras (sorry about it), puedes visitar mi blog (se llama AZUL y l url supongo que la tienes por el trackback, nevertheless te la dejo anyway, http://www.reflexionesdocumentadas.blogspot.com )

    Y gracias por la info (del blog) y el tiempo que (si lo hiciste) te tomaste en leer este coment.

    Buena suerte con todo,

    Katina

    Comentario por katina — octubre 14, 2008 @ 11:27 am | Responder

  11. Howdy I am so excited I found your blog page, I
    really found you by error, while I was browsing on
    Google for something else, Regardless I am here now and
    would just like to say thanks for a incredible post and a all
    round entertaining blog (I also love the theme/design), I don’t have time
    to go through it all at the minute but I have book-marked
    it and also included your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do
    keep up the excellent b.

    Comentario por Terry — octubre 4, 2012 @ 3:53 am | Responder

  12. Do you have a spam issue on this blog; I also am a blogger, and I was wanting
    to

    know your situation; many of us have created some nice procedures and we

    are looking to exchange strategies with other folks, why not shoot me an email
    if interested.

    Comentario por Brain — diciembre 23, 2012 @ 10:46 pm | Responder

  13. I’d have to check with you here. Which is not something I
    often do! I get pleasure from reading a put up that will make folks think.
    Additionally, thanks for

    permitting me to remark!

    Comentario por spain ireland current score — diciembre 27, 2012 @ 12:36 am | Responder

  14. whoah this weblog is wonderful i like reading your posts.
    Keep up the good paintings! You already know, many people are searching round for this info, you could aid them greatly.

    Comentario por This Internet page — enero 25, 2013 @ 8:01 pm | Responder

  15. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification appeared to be on the net the simplest
    thing to be aware of. I say to you, I definitely get irked while people consider worries that they plainly do
    not know about. You managed to hit the nail upon the top
    and also defined out the whole thing without having side effect , people can
    take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

    Comentario por how to create a blog — marzo 2, 2013 @ 3:49 pm | Responder

  16. Monday night is pizza night at our house, with Mom’s homemade vegetable pizza at the top of the list of favorites. Cut pig-in-blanketfree from strip and make 19 more pigs-in-blankets in same manner, arrangingthem, seam sides down, as they are made on prepared baking sheet. It also contains asorbic acid, beet powder, dry yeast, defatted soy flour, malic acid, monocalcium phosphate, modified corn starch, natural flavors, rehydrated enzyme modified cheese, sodium bicarbonate, sorbitan monstearate, and xanthan gum.

    Comentario por pizza pan ashtabula — abril 4, 2013 @ 6:02 pm | Responder

  17. Hello there! I just wish to give you a big thumbs up for the great info you have got here on this post.
    I will be returning to your blog for more soon.

    Comentario por website — abril 13, 2013 @ 2:27 am | Responder

  18. Excellent goods from you, man. I have understand your stuff previous to
    and you’re just extremely fantastic. I really like what you have acquired here, certainly like what you are saying and the way in which you say it. You make it enjoyable and you still take care of to keep it smart. I can’t wait to read much more
    from you. This is really a wonderful website.

    Comentario por Novella — abril 15, 2013 @ 6:38 pm | Responder

  19. Hello There. I found your blog the use of msn. This is a

    very well written article. I’ll be sure to bookmark it and

    come back to learn extra of your useful information. Thank you for the

    post. I’ll definitely return.

    Comentario por Alysa — abril 16, 2013 @ 5:48 pm | Responder

  20. I really like your blog.. very nice colors & theme.
    Did you create this website yourself or did you

    hire someone to do it for you? Plz respond as I’m looking to create my own blog and

    would like to know where u got this from. many

    thanks

    Comentario por Dorthea — abril 17, 2013 @ 9:08 pm | Responder

  21. great issues altogether, you just won a new
    reader. What may you suggest in regards to your

    publish that you simply made some days in the past?

    Any sure?

    Comentario por aqua view ice fishing — abril 21, 2013 @ 8:03 am | Responder

  22. Have you ever thought about publishing an ebook or
    guest authoring on other

    websites? I have a blog based on the same information you

    discuss and would love to have you share some stories/information.

    I know my viewers would appreciate your work. If you are even remotely interested,
    feel free to

    send me an email.

    Comentario por Meridith — abril 22, 2013 @ 5:02 pm | Responder

  23. Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The text in your

    article seem to be running off the screen in Firefox.
    I’m not sure if this is a

    formatting issue or something to do with web browser compatibility but I thought I’d post to let
    you know. The design and style look great though! Hope you get

    the problem fixed soon. Cheers

    Comentario por http://web.warwick.ac.uk/wie/napce/phpBB2/profile.php?mode=viewprofile&u=61331&sid=da772aeb8e2a4d7e927d12d828f528c3 — abril 24, 2013 @ 5:17 pm | Responder

  24. Hey! I just wish to give a huge thumbs up for the good info you will have right here
    on this post. I will be coming again to your weblog for more soon.

    Comentario por hittenchart.blogspot.fi — abril 27, 2013 @ 7:22 am | Responder

  25. Hi to all, how is all, I think every one is getting more from this site,
    and your views are nice for new users.

    Comentario por Www.Weallwantsomeone.Org — mayo 9, 2013 @ 4:01 am | Responder

  26. I’ve been exploring for a little for any high-quality articles or blog posts in this kind of house . Exploring in Yahoo I ultimately stumbled upon this website. Reading this info So i am glad to show that I have a very just right uncanny feeling I discovered exactly what I needed. I so much certainly will make certain to do not forget this web site and give it a glance on a relentless basis.

    Comentario por Jimmy — julio 3, 2013 @ 10:30 pm | Responder

  27. Hi! This is kind of off topic but I need some guidance from an established blog.
    Is it hard to set up your own blog? I’m not very techincal but I can figure things out pretty fast. I’m thinking about setting up
    my own but I’m not sure where to begin. Do you have any points or suggestions? Many thanks

    Comentario por Brianne — julio 9, 2013 @ 1:35 pm | Responder

  28. Thanks for sharing such a pleasant opinion, piece of writing is fastidious, thats why i have read it entirely

    Comentario por garciniagoals.com — julio 15, 2013 @ 4:24 pm | Responder

  29. I was excited to uncover this website. I want to to thank you for ones time for this fantastic read!
    ! I definitely enjoyed every bit of it and I have
    you bookmarked to look at new things on your site.

    Comentario por Micaela — julio 25, 2013 @ 4:34 am | Responder

  30. may I use your care instructions on my new website for handmade
    jewelry? I’m hoping to have it up by wednesday but would like to finish it down asap.
    In gratitude,
    Aerowenn

    Comentario por http://karate-do-overath.de — agosto 6, 2013 @ 7:10 pm | Responder

  31. Hello there, simply become alert to your weblog thru Google, and found
    that it is really informative. I’m going to

    be careful for brussels. I will be grateful
    in

    case you continue this in future. A lot of
    people can be benefited from your writing. Cheers!

    Comentario por http://Www.tennistalk.ru/member.php?u=124678 — agosto 9, 2013 @ 5:05 pm | Responder

  32. I always spent my half an hour to read this blog’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

    Comentario por broughttogether.com — agosto 10, 2013 @ 10:45 am | Responder

  33. Right now it sounds like Expression Engine is the top blogging platform available right now. (from what I’ve read) Is that what you’re using on your blog?

    Comentario por RIEGLER — junio 25, 2014 @ 12:25 pm | Responder

  34. Hey this is somewhat of off topic but I was wondering if blogs use WYSIWYG editors or if you have to manually code with HTML.
    I’m starting a blog soon but have no coding expertise so
    I wanted to get advice from someone with experience.
    Any help would be greatly appreciated!

    Comentario por Jose — agosto 26, 2014 @ 7:53 am | Responder

  35. ladders resume service review

    El manifiesto del Tesista (wiki´style) | Tesis-Antítesis

    Trackback por ladders resume service review — octubre 30, 2014 @ 12:58 am | Responder

  36. casino royale . com

    El manifiesto del Tesista (wiki´style) | Tesis-Antítesis

    Trackback por casino royale . com — febrero 19, 2015 @ 12:50 am | Responder

  37. Foundation for Defense of Democracies

    El manifiesto del Tesista (wiki´style) | Tesis-Antítesis

    Trackback por Foundation for Defense of Democracies — febrero 26, 2015 @ 3:27 pm | Responder

  38. Freddom Mentor reviews

    El manifiesto del Tesista (wiki´style) | Tesis-Antítesis

    Trackback por Freddom Mentor reviews — marzo 4, 2015 @ 9:01 am | Responder

  39. Firoz Patel

    El manifiesto del Tesista (wiki´style) | Tesis-Antítesis

    Trackback por Firoz Patel — marzo 17, 2015 @ 2:16 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: