Tesis-Antítesis

enero 26, 2008

¿Cuántos caben en un país pequeño?

Filed under: Barcelona,Fotos,Noticias,Politiquerías,Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 10:55 pm

Si uno trata de mantenerse al margen (sobre todo porque eso de hablar de todo acaba siendo un poco pesado) pero en un año como este en donde hay elecciones en el país en el que vivo (y en el país que decide cómo viven o deben vivir en el resto), es difícil mantenerse “neutral” y callado. Total que hasta abrí una categoría de “politiquerías” (la semejanza fonética con porquerías es mera coincidencia, ¿o no?), porque sé que no podré aguantar sin apuntar una cosa o dos (y que conste que he resistido varias veces el decir algo sobre mis mañanas y las dósis de la COPE a las que mi compañero de piso le gusta someterme). Total que la primera cosa que quiero comentar es este anuncio que puebla todos los metros de la ciudad:

25012008007.jpg
La gente no se va de su país por ganas sino por hambre. Pero en Cataluña no cabemos todos

El nombre del tipo y el partido, no es que den igual, pero me dan igual a mi (total, yo ni ciudadano soy, por lo tanto no voto). Sin embargo, vivo aquí, pago impuestos aquí y mi hogar, al menos por ahora, está aquí. Ya verle la cara al compa este es bastante desagradable como para además tener que leer estos eslógans (que demuestran que los políticos sólo quieren votos, no entender al mundo y ayudar en él). Pensando en lo difícil que resulta querer hacer de este un hogar cuando en el metro te dicen que “aquí no cabemos todos” (y que conste que yo paso hambre aquí, no en México), recordé a otro catalán, uno que me gusta mucho y que en una canción preciosa dice: “El meu país és tan petit que sempre cap dintre del cor si és que la vida et porta lluny d’aquí(Mi país es tan pequeño que siempre cabe dentro del corazón si es que la vida te trae lejos de aquí) y en otra más apunta: “Jo hi sóc perquè tu vols ser-hi,sinó res no em lliga aquí,que sense tu no sé entendre, cap demà ni cap país” (Yo estoy (o soy) porque tu quieres estar aquí (o ahi), si no nada me ata aquí, que sin ti no sé entender, ningún mañana ni ningún país) y me cambió el humor. Como siempre, ante las miradas cortas, no hay nada como una dosis de poesía, y en lugar de ver al político ese, quedem-nos amb lluís llach que fa que viure en aquest petit país sigui un honor.

16 comentarios »

  1. Que diferente este eslogan al de hace tiempo, del mismo partido, proclamando Catalunya como “tierra de acogida”. A mi me gusta más el dicho catalán que dice: “quants més siguem, més riurem” (cuantos más seamos, más nos reiremos). En fin, yo también me quedo con Llach y con la canción de Sisa: “oh, benvinguts, passeu, passeu, de les tristos en farem fum, que casa meva és casa vostra si és que hi ha cases d’algu” (oh, bienvenidos, pasad, pasad, convertiremos las tristezas en humo, que mi casa es vuestra casa, si es que hay casas de alguien).

    Comentario por Elisenda — enero 26, 2008 @ 11:26 pm | Responder

  2. Bueno, la campaña en general del Duran para estas próximas elecciones está plagada de lindezas:

    “A Catalunya se’ns respecta menys que abans. Això s’ha d’acabar”
    [En Catalunya se nos respeta menos que antes. Esto tiene se tiene que acabar.]

    Lema que muestra una rabia, ira hacia ese alguien que no “nos” respeta que, al menos a mi, no me sosiega en absoluto sino todo lo contrario. Debe haber mil formas de decir que las relaciones con el gobierno estatal podrían ser distintas, o que la política del PP para con Catalunya no ha sido la más acertada. Y esta forma que han escogido es, sin duda, de las peores.

    En fin, está claro que la crispación se ha instalado en este país y no solamente por parte de un partido.

    Y eso que Catalunya se identifica con el país del “seny”, que líbremente podríamos traducir como el “sosiego”.

    Comentario por ismael — enero 27, 2008 @ 7:45 am | Responder

  3. Francamente me resulta bastante desagradable tener que opinar sobre este tema. Me jode, me repatea, me asquea. Una región como es Cataluña, de tradición históricamente inmigrante -antes andaluces y murcianos entre otros- no puede permitirse gente como ésta y sobre todo pretender gobernar. en todo caso no debería sorprendernos. No olvidemos que hace algunos años, Marta Ferrusola, la mujer del gran líder de CiU, Jordi Pujol, dijo:

    “Las ayudas son para una gente que no sabe ni lo que es Cataluña”; “Estos inmigrantes han ido a parar a un país, y saben decir ‘Buenos días, buenas tardes, dame de comer’ , y poco más”. “Después, hablan medio en su lengua, medio en castellano”; “El que se quede en Cataluña que hable catalán, porque el castellano sí que lo hablan”.

    Otra vez si comentarios. Parece mentira que en el siglo XXI aún no se entienda al mundo multicultural porque después son éstos mismos los que nos hablan de la globalización y de los beneficios que nos trae. Claro, nos benefician siempre que no se acerquen mucho no?

    Asco…. joputas

    Comentario por analistadecuarta — enero 27, 2008 @ 9:12 pm | Responder

  4. Tenía ganas de decir cosas pero mejor me aguanto. Algo poco propio de un analista de cuarta pero bueno, lo lamento.

    Comentario por analistadecuarta — enero 27, 2008 @ 9:14 pm | Responder

  5. Vaya, creo que convertiré esta enchilada en un blog político (que siempre levanta más pasiones que la tecnología o la sociología). Gràcies als amics catalans per les seves reflexions y a los analistas transculturales por su rabia que sin duda es compartida (aunque yo siga prefiriendo la poesía). Y bueno, en consonancia con tu comentario, lo cierto es que el slogan también podría aplicarse en nuestros países latinoamericanos para las empresas (algunas de ellas catalanas): “las empresas no se van de sus países por ayudar sino por ganar: pero aquí no caben todas” (porque para eso sí que son globalizadas y multiculturales no?)

    Comentario por Tesista — enero 27, 2008 @ 9:33 pm | Responder

  6. Querido tesista:

    Aunque estoy de acuerdo con tu reflexión sobre eso de las empresas, que te guste la poesía (qué poesía te gustará…) no significa que no puedas estar comprometido con la política que a al fin y al cabo es lo que te representa… te guste o no… es el día a día, es todo… da asco ver que éstos lo hacen peor es así… México tal vez no se merecía al PRI, ni Perú a Alan García, Fujimori o mierda y media.. o si?

    Comentario por analistadecuarta — enero 27, 2008 @ 10:07 pm | Responder

  7. CiU fai campaña contra os inmigrantes

    “A xente non marcha do seu país porque lle peta, senón pola fame. Pero en Cataluña non collen todos”. Ese é a frase que acompaña os carteis de precampaña de Duran i Lleida (CiU) ao Congreso. Carallo, carallo… No blog ao que remito faise un pe…

    Trackback por chuza.org — enero 29, 2008 @ 5:02 pm | Responder

  8. Aquí no pintáis nada, o sea que ya os podéis ir por donde vinísteis, putos inmigrantes. ¿Aquí llegásteis parfa trabajar o para delinquir? Cuántos de ustedes trabajáis para jodernos, entráis en nuestras casas para robarnos lo que ganamos currando día a día, lesionáis a quien más queremos.
    Cada día llora algún español por culpa de algún inmigrante.
    A ver qué día sale un partido político con dos cojones y os corta tanta libertad y de bienvenidos nada, ¡¡¡todos fuera!!!

    Comentario por augusto — febrero 7, 2008 @ 8:38 pm | Responder

  9. Cuando dices inmigrantes. ¿A quién te refieres Augusto? ¿A los polacos que construyen los pisos por los que los españoles hipotecan su vida? ¿A lo ingleses que vomitan todos los fines de semana las playas españolas? ¿A los jubilados alemanes que se están apoderando de Mallorca? ¿A los estudiantes mexicanos de doctorado? ¿A los jeques árabes que se vienen a vacacionar en sus mansiones? ¿A los colombianos que huyen de la violencia? ¿A los argentinos y venezolanos nietos de españoles que, aunque no lo creas, también inmigraron? ¿A los chinos y paquistaníes que abren sus tiendas hasta tarde? ¿A los estudiantes norteamericanos y japoneses que vienen a aprender español? Si es que acaso te refieres a todos ellos, me parece muy claro tu pensamiento. Aunque yo tendría un par de preguntas: ¿Cuando te refieres a España, supongo que a Catalunya o al País Vasco no los cuentas no? ¿Supongo que estarás entonces de acuerdo en que todos los españoles que vivan fuera (incluidas sus fábricas y empresas de Inditex, Repsol, Gas Natural, Iberdrola y Meliá, por mencionar sólo a algunas), se regresen también a su país. Y supongo también que no consumirás ningún producto que no esté hecho en España (incluida toda la ropa y una infinidad de productos comestibles). Supongo también que tu coherencia te llevará a pensar que el turismo (España es el segundo país con mayor número de turistas), no hace falta y que se tendrían que cerrar las fronteras a todo “extraño” (¿porque supongo que el dinero no hace la diferencia no?). Si lo que hace falta son cojones (y no cerebro, voluntad política y sobre todo, conciencia global), pues entonces me queda claro por quién votarás en estas elecciones, ya ves, hasta nos quieren poner un: “examen de españolidad” (y me pregunto, si te lo aplicaran a ti ¿qué nota sacarías?). En fin, que nada, que gracias por el comentario y espero mi blog te haya servido para desahogarte, seguramente encontrarás espacios más adecuados para tu pensamiento que este, no se te extrañará.

    Comentario por Tesista — febrero 8, 2008 @ 10:20 am | Responder

  10. No sé muy bien cómo vivirá este tal Augusto, no sé si cubierto por las alas del triste aguilucho que debe velar su triste sueño. Augusto, si fuera valiente (inteligente seguro que no lo es), pondría su correo, su blog o lo que sea… pero no, se escuda en un blog que un inmigrante como yo pone a disposición de todos. Me pregunto si sabrá dónde están sus abuelos… seguramente alguno de ellos estará disfrutando de paisajes lejanos de España porque en su país no tenían dónde caerse muertos y necesitaban la ayuda de latinoamérica para sobrevivir. Este Ausguto, que no debe tener mas de 25 años (11 en edad mental), poca idea tiene del mundo… de ese mnundo que seguro tanto admira. Seguro que tiene EEUU como su ideal… y no sabrá que fue forjado y sigue siéndolo por inmigrantes… LOndres otro tanto. Augusto… sosiego… relajate… y vete a tomar un té…. indio…

    Comentario por analistadecuarta — febrero 8, 2008 @ 10:25 am | Responder

  11. REGULARIZAR A INMIGRANTES NO SOLO AFECTA A ESTOS AFECTA A TODA LA SOCIEDAD ESPAÑOLA , QUE HA HECHO SR ZAPATERO? DONDE NOS HA LLEVADO ? QUE QUIERE HACER DE ESPAÑA , SUS HIJAS VAN AL COLEGIO CON INDIGENAS? SUS HIJAS PASEAN AL LADO DE GENTE MARROQUI O SUDAMERICANA? TIENE USTED QUE BATALLAR POR UNA PLAZA EN UN COLEGIO PUBLICO CONO GENTE QUE NUNCA A COTIZADO NI A HECHO NADA POR MI PAIS? QUIERE USTED A ESPAÑA Y A LOS ESPAÑÓLES DE ORIGEN? QUE ES SER ESPAÑOL DE ORIGEN PARA USTED? YO COMO ESPAÑOLA ADORO ESPAÑA PERO ESPAÑA , UN PAIS ES LA GENTE SI USTED CAMBIA LA GENTE ,, USTED CAMBIA EL PAIS, MI ESPAÑA ES DE LOS ESPAÑOLES AUTOCTONOS , NO INDIGENAS ETC, USTED COMPRENDE SR ZAPATERO? NO QUIERO UNA ESPAÑA ASI QUIERO MI ESPAÑA MI GENTE SIN TENSIONES SOCIALES , TENSIONES QUE USTED ESTA CREANDO , NO QUIERO MAS ECUATORIANOS , NI MAS INMIGRANTES , TENGO Y DEBO ELEGIR MI VIDA PORQUE YO MANDO EN MI CASA , MI CASA ES MI PAIS,,,, Y MI PAIS ES MIO, Y NO QUIERO GENTUZA QUE LO ENSUCIE. BASTA YA DE LATINOS , ESTOY HARTA DE ESA BASURA DE GENTE , SABE USTED QUE YO HE SIDO AGREDIDA Y ESTOY HARTA DE QUE ME DIGAN ALGO CUANDO VOY `POR LA CALLE , ME DAN ASCO , BASTA YA VAYASE SR ZAPATERO VAYASE!

    Comentario por maria — mayo 8, 2008 @ 10:20 pm | Responder

  12. … E aqui estou, pensando de onde vem tanto ódio, e pior, de onde vem tanta ignorância. Não é possível que expressões assim saiam de mentes de pessoas inteligentes, capazes de racioncinar… Eu sei, é um preconceito, não é a inteligência que garante o bom-senso, mas ainda assim, acho que Edgar fez uma clara demonstração sobre a falta de lógica do ódio ao imigrante em sua resposta a Augusto.

    *suspiro* Sim, isto também é só um desabafo, mas do que uma revolta, ainda que me entristeça pensar que terei que me acostumar com esse tipo de opinião. Será mesmo que essas pessoas não têm avós que fugiram para a América Latina? Será que não tem ao menos um amigo que tenha um parente que teve que refugiar-se? No fundo, sejamos claro, não é aqui que eles vivem. Minha visão da Catalunha é essa que comenta Elisenda, uma terra de resistência, de refugiados, de permanente multi-culturalidade. E é isso que me encanta aqui. Mas quem sou eu para dizer isso, se não uma mera estudante de doutorado brasileira? Não faz diferença meu histórico, minha vida, de onde vieram meus pais… É, o mundo é bem estranho mesmo. :/

    Comentario por Dani Matielo — mayo 9, 2008 @ 10:53 am | Responder

  13. Obrigado Dani por poner un poco de humanidad y bom-senso tú también, es duro no ser: “autóctono”, pero más duro saber que gente como María no es capaz de tener ni conciencia histórica ni visión global. “Es lo que hay” dicen por aquí.

    Comentario por Tesista — mayo 9, 2008 @ 3:30 pm | Responder

  14. INMIGRANTES RESENTIDOS Y DESAGRADECIDOS NO GRACIAS

    Estoy cansada, más que harta de escuchar a muchos inmigrantes hablar perrerías de España y los españoles. Personalmente conozco a un boliviano que esta trabajando más de un año aquí y además de forma ilegal, siempre le escuche hablar mal de España y los españoles, esta claro que no paga ningún tipo de impuesto y disfruta de todos nuestros servicios como seguridad social, el colegio de sus hijos y muchísimos más. Servicios conseguidos con el esfuerzo, el trabajo y los impuestos que desde hace muchos años venimos construyendo los españoles. Yo veo bien que todos los inmigrantes que estén aquí de forma legal, que trabajen y paguen sus impuestos, que respeten a España y a los españoles, tengan los mismos derechos a nuestros servicios por más que los mismos no se han conseguido de la noche a la mañana y han sido muchos años de esfuerzo de los propios españoles para lograrlos.
    Muchos de estos inmigrantes en vez de actuar de forma agradecida, lo hacen de forma resentida, diciendo que España es una mierda, que los españoles les robamos, que su país es mil veces mejor que España, que los españoles son todos unos moros y unos maricones, etc.
    Si tan mala es España y los españoles ¿Qué hacen aquí? En muchísimas ocasiones he preferido hacerme la sorda, no hacer ni caso, pero ya estoy harta Yo nunca fui racista, siempre los trate de igual a igual incluso les he defendido en muchas ocasiones, pero ya no puedo seguir aguantando sus comentarios de desprecio hacia España y los españoles.
    Nunca me he considerado una patriota mucho menos racista, pero desde un tiempo a esta parte ya empiezo a tener algunas dudas, esta claro que no podemos meter a todos al mismo saco, pero da la casualidad que siempre que he escuchado a bolivianos, peruanos, colombianos, ecuatorianos, argentinos, africanos en general, países del este etc. Nunca les he oído hablar bien de España o de los españoles. La gran mayoría se cree con más derechos que los propios españoles.
    Yo me pregunto si estos comportamientos y actitudes será porque aquí nos llega lo peor de cada país, pues estoy convencida que en los países mencionados habrá mucha gente con ideas y comportamientos más racionales, más agradecidos, más honestos, inteligentes y cultos.
    Como persona de izquierdas que siempre me he considerado, vote a Zapatero. Estoy segura que en las próximas elecciones votare al PP y lo haré solo por el tema de la inmigración, porque estos inmigrantes con sus actitudes de desprecio y falta de consideración hacia el país que les acoge… pues la verdad me empieza a salir la vena patriótica.
    Espero que todos los inmigrantes que quieran a España, se sientan agradecidos con España y los españoles. A los que ya tienen la nacionalidad y se sientes españoles, a los que tienen hijos nacidos en España, a los que realmente sienten a España como su patria o segunda patria, a los que realmente se sientan integrados en el más amplio sentido de la palabra. NO SE DEN POR ALUDIDOS.

    María Luisa Derrubiada

    Comentario por maria luisa — enero 25, 2009 @ 3:48 am | Responder

    • Hola Maria luisa, leyendo tu hastío por los malos comentarios de inmigrantes en tu país me queda la sospecha que tu, descendiente de los españoles que conquistaron a america, estás pagando, sin culpa, todo lo malo que ellos hicieron y provocaron en estas tierras, escuchando a todos esos: también descendientes de españoles e indios que han “invadido” españa. Asi es la vida y asi es la historia Maria Luisa por lo pronto te tienes que aguantar o comenzar a confrontar hasta que haya un conflicto bien serio como los hubo en américa hace ya doscientos años, les tocará entonces “independizarse” de los irrespetuosos inmigrantes que les comenzarán a quitar el pan de la boca. Sería chistoso un indio Boliviano hijo de inmigrantes como Presidente de Gobierno (algo así como un Virrey de los que tus antepasados nombraban en américa, jeje)

      Comentario por fabián Baeza — mayo 30, 2009 @ 2:53 am | Responder

  15. Gracias por tu comentario Maria Luisa, estoy seguro que el PP disfrutará enormemente de tu voto y que te vuelvas de derechas y racista es una lástima, no porque la sociedad necesite más personas de “izquierdas” (que no por votar al PSOE significa que lo seas por cierto), sino porque el mundo necesita menos confrontación, pero, como dicen en ESPAÑA (si quieres le agrego “única e indivisible”): “tú misma”.

    Comentario por Tesista — enero 25, 2009 @ 8:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

