Tesis-Antítesis

abril 25, 2008

Crónica de unos trolls anunciados

Había una canción muy famosa en los 50s, que si atendemos al coro, se llamaba: “los marcianos llegaron ya (y llegaron bailando el cha cha cha)” (no encontré ni una versión que valiera la pena enlazar en youtube). Pues ayer mi teléfono anunció la “llegada” de un montón de trolls a esta humilde enchilada de blog. Llegaron, se apropiaron de los comentarios de un post y se fueron, cual plaga bíblica, supongo a buscar otro blog al cual joder. Ahora bien, lo que no acabo de entender es la dinámica que se generó y quiénes la orquestaron porque, el post (uno de los más desafortunados por cierto) tuvo 176 visitas. Esto hizo que el blog rompiera su record de visitas en un día (no sé si sea políticamente correcto pero no tengo problema en decirlo: 458). Me dio curiosidad y busqué un poco si había algún estudio académico sobre los trolls como aquél clásico de los 90s sobre los flames (que no fue el único) y para mi sorpresa no pude encontrar ninguna referencia más o menos “cerrada”. Yo no trabajo con blogs pero los que sí trabajan podrían decirme si les suena algún texto (y si no hay ninguno sólido aún, pues escribirlo :P). Y si los trolls vuelven por aquí, pues podrían darme su verdadero correo para entrevistarlos y escribirlo yo (el hecho de que sean hondureños me resulta especialmente interesante). En fin, que como administrador de esta enchilada podría borrar esos comentarios, pero, como un monumento a la indescriptible estupidez humana, los dejaré ahí para recordarles a aquellos que enarbolan discursos sobre el poder de Internet para democratizar discursos, que los ociosos sin sentido, también forman parte del personal.

4 comentarios »

  1. Ojalá pudiera recomendarte un texto, pero sí quieres ver realmente lo que pueden afectar mirate los comentarios de Indymedia Barcelona que gracias a la publicación abierta Trolls es lo que más padece y muchas veces tienen nombre y apellido… que es lo peor.

    Comentario por dnlb2 — abril 29, 2008 @ 2:52 pm | Responder

  2. oye, ya me explicarás eso de que se les llame trolls a la peña que deja comentarios improcedentes, interesante lo de preguntarse lo qué sea la improcedencia y quién la fija, al fin y al cabo webs como lo que cuenta tu compa de Indymedia, y blogs son espacios abiertos, pero claro no enteramente públicos; pero me parece muy interesante y curioso eso de que distinta peña se dedique a dejarse mensajes en blogs ajenos.

    Comentario por Amparo — mayo 2, 2008 @ 10:28 pm | Responder

  3. amparo, adolfo en su blog comentó sobre gente que “genera” su propio blog en los comentarios de los blogs ajenos -no recuerdo el post, pero seguro que él te lo localiza- (:jajajajaja yo intenté hacer eso en algún blog pero me aburría tanto o más que tener un blog propio!!!). luego está la famosa y mítica ya! figura del troll_2.0, el “hoygan”: aquel que irrumpe/aterriza en el blog de alguien solicitando/preguntando las cosas más disparatadas -lugares como meneame.net y /. eran muy dados a ese tipo de elementos. creo que edgar ha tenido alguna de esas “figuras” por aquí! y por último, y en la onda de los trolls “particulares” de edgar, en la blogosfera hispana está el famoso caso que le aconteció a nacho escolar es su blog [escolar.net]. perdidos en el fondo de sus comentarios un buen día se dio cuenta de que bandas de narcos mejicanos estaban anunciando y narrando sus “vendettas” y luchas -habría que buscarlo, pero eso dio pie a un reportaje en su periódico -creo que todavía no estaba en público, no recuerdo ahora bien y tampoco me apetece indagar mucho :p

    ciao!

    Comentario por nodesaparezcotansoloesquenoquieroaparecer — mayo 3, 2008 @ 11:57 am | Responder

  4. Jo Mr. Net y Doña Lasén, dos sociólogos de prestigio con material empírico suficiente para escribir algo sobre esa lacra de los trolls, ya podrían escribir algo y publicarlo en revistas de impacto no? 😛

    Comentario por Tesista — mayo 3, 2008 @ 1:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

