Tesis-Antítesis

mayo 14, 2008

Una historia de Internet en Costa Rica (de Ignacio Siles)

Hace un tiempo, una académica española, doctorada en universidades de primer mundo, me preguntó cómo era posible que, sin ser doctor y con sólo una maestría, hubiera publicado dos libros, yo le respondí que en México (y en general en América Latina), la carrera académica no era como la española en donde se puede ser doctor a los 4 o 5 años de haber terminado la carrera (ahora con Boloña, las cosas serán similares por acá). Digo esto para dar pie a contar que ayer, al salir de la oficina, me encontré con la gratísima sorpresa de que me había llegado el libro del buen compa Ignacio Siles. (flashback 1) Entramos en la última mesa de trabajo del último día del congreso de la AoIR y Elisenda y yo estábamos comentando algo en castellano cuando se nos acercó un chaval y nos habló en español. Nos contó que era tico (de Costa Rica) y que trabajaba temas que nos parecieron sugerentes. Nos cayó estupendamente y al final terminamos cenando los tres en un tailandés tan bueno como solitario, afuera, llovía (fin del flashback). Ignacio, costarricense con formación de postgrado en Montreal, comunicólogo y próximo estudiante de doctorado en la Northwestern University de Chicago, acaba de publicar “Por un sueño en.red.ando. Una historia de Internet en Costa Rica (1990-2005)” editado por la Universidad de Costa Rica (aquí la recomendabilísima introducción en pdf). Mientras caminaba hacia el tren comencé a leerlo pensando que tendría que dejarlo para después (ya saben, hay cosas urgentes y cosas importantes) pero no pude. Seguí en el tren, en el metro, por la calle y llegando a casa. Es una joya de libro.
Ignacio plantea, atinadamente, UNA historia (de muchas posibles) de Internet en Costa Rica, desde una perspectiva fundamentada en los estudios de CTS. Un comunicólogo latinoamericano, sin doctorado y desde un país pequeño, elabora un libro fenomenal que debería ser referencia y servir como base para generar textos similares en todos los países de América Latina (y España, que no se ha elaborado aún, en Estados Unidos: Abbate, 1999 y Hafner y Lyon, 1998 ya adelantaron ese trabajo). Ignacio (Nacho como se les llama en México a los Ignacios) propone una historia de un Internet que no es un “objeto inmodificable que sólo puede entenderse en sus supuestos impactos en la sociedad…ni estudiada por lo tanto como tecnología dotada de una lógica o capacidad intrínseca que se difunde porque era imposible que no lo hiciera” (p. 9). Desde una perspectiva completamente “alineada” con la Actor Network Theory, Ignacio plantea el “rastreo del conjunto de relaciones entre distintos actores para la negociación del significado, valor y uso de una tecnología concreta, desarrolladas en el contexto particular de la sociedad costarricense” (p. 11). Lo que de fondo apunta a que el libro “represente una mirada a la Costa Rica tecnológica de fines de siglo XX e inicios del XXI, a partir de la historia de vida o la narrativa histórica de un objeto técnico” (p. 9). Insisto, una joya de libro con una propuesta teórico-metodológica que ojalá algún comunicólogo en México retomara porque libros-investigaciones como éste, hacen falta en las escuelas de comunicación de América Latina. El único pero que le pongo al libro (que no he acabado de leer), es que no viniera dedicado (ya me fue aclarado que me lo envió la editorial, queda pendiente entonces la dedicatoria).

8 comentarios »

  1. Actualmente llevo el curso de Teorías y Tendencias Comunicacionales en la Universidad de Costa Rica y el módulo de tecnologías lo imparte Ignacio Siles. Debo decir que como profesor me parece excelente, además de su investigación “Bloggeando a la tica”. Ojalá todos puedan echarle un vistazo al libro.

    Comentario por Anna — mayo 31, 2008 @ 7:36 pm | Responder

  2. Gracias por pasarte por estos lares Anna y si, ojalá más personas pudieran leer a Ignacio, es un académico con todas las de la ley. Ya nos contarás de tu propia investigación un día de estos espero, saludos a la Hermana República Tica.

    Comentario por Tesista — junio 3, 2008 @ 6:13 pm | Responder

  3. Hola! Mi nombre es Andrea Morales y también tengo el grandísimo gusto de llevar el curso, junto con Anna. Verdaderamente don Ignacio es todo un profesional e investigador, esperamos que le vaya de lo mejor en su próximo viaje a Chicago para obtener su doctorado. Y, gracias a blog como éste, que le dan un espacio a investigadores latinoamericanos.

    Comentario por mujerrenacentista — julio 3, 2008 @ 3:03 am | Responder

  4. Andrea, pues seguimos echándole flores al buen compa Nacho y suscribo su profesionalidad. Estoy seguro que hará grandes cosas en gringolandia y todo irá de maravilla. Saludos.

    Comentario por Tesista — julio 3, 2008 @ 12:09 pm | Responder

  5. Tuve el PLACER de leer el libro de Ignacio, realmente como lo comentas, es una joya, más que una investigación de un tema que le queda aún mucho por investigar, una historia plasmada con sentimiento.

    Comentario por María Antonieta — julio 7, 2008 @ 10:06 pm | Responder

  6. María Antonieta, tienes razón, está plasmada con sentimiento pero con mucha inteligencia también. ¡¡¡¡Y ya me estoy poniendo celoso!!! (Querido Nacho, ¿por qué serán todas mujeres las que te admiran? ;))

    Comentario por Tesista — julio 8, 2008 @ 11:02 am | Responder

  7. Querido Tesista, la única explicación que encuentro es que las mujeres tienen una capacidad analítica privilegiada. 🙂 Anna y a Andrea: muchas gracias por los comentarios y por su participación en clase, que hizo la experiencia muy significativa también para mí. María Antonieta: -testiga privilegiada del cuento que cuenta el libro- muchas gracias por compartir tus impresiones. Y al Tesista, las gracias por prestarnos tu enchilada para conversar desde el otro lado del océano! Un abrazo.

    Comentario por SILES — julio 10, 2008 @ 12:37 am | Responder

  8. Compadre, ¡¡quiero ser como tú cuando sea grande!! 😉

    Comentario por Tesista — julio 10, 2008 @ 2:26 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: