Tesis-Antítesis

junio 25, 2008

Camgirls: Un texto feminista sobre Internet

Acabo de terminar el libro de Teresa Senft: Camgirls: Celebrity and Community in the Age of Social Networks que amablemente me envió cuando le hablé de mi interés por su trabajo. El libro, una etnografía sobre camgirls, es interesante desde varios puntos de vista pero, lo que más me llamó la atención, y que tiene relación con la discusión sobre Ciencia 2.0, es su honestidad a la hora de escribir el texto. Con una prosa que recuerda inevitablemente a la escritura de un blog (la misma Terri tiene uno en Livejournal), no pude evitar pensar que este es el tipo de textos que comenzará a haber cada vez más, especialmente en los estudios de Internet. Una mezcla de reflexiones personales, utilizando modelos analíticos de ciencia social, datos etnográficos y “voces de informantes-expertos” (la misma Terri apunta que, mientras que sus asesores tardaban semanas en responderle, cuando colgaba sus avances en el blog, inmediatamente obtenía retroalimentación).

Teniendo como base epistemológica el pensamiento feminista, Senft elabora una narrativa etnográfica sobre las camgirls teniendo de fondo el análisis de la identidad, la comunicación mediada y la condición femenina. Partiendo de lo que denomina “naturaleza dialéctica de la Web”, propone que ésta es en sí misma política y que debe ser estudiada (y aprovechada) por las mujeres (en la tónica del feminismo que proponía que lo personal es político). La autora propone tres grandes temas en el libro: la generación de “microcelebridades” (concepto por demás interesante de explorar), la presentación de la persona como marca (algo así como when Goffman meets Marx 2.0) y un concepto que no conocía que me llamó mucho la atención: “trabajo emocional” (emotional labor). Mediante la descripción de su trabajo en relación a estos tres conceptos, teje un libro de fácil lectura, muy personal, honesto y claro. Una investigadora de la nueva era.

2 comentarios »

  1. Me quedo con la referencia, gracias :)Estaba esperando escuchar que lo web es político. Genial.
    Vivi

    Comentario por lavive — junio 27, 2008 @ 11:34 am | Responder

  2. Yo quiero escribir mi tesis así pero me temo que me la tiren a la cara. ¿Tribunales 2.0?

    Comentario por Tíscar — julio 1, 2008 @ 3:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

