Tesis-Antítesis

julio 2, 2008

Goffman sobre observación participante y “el campo”

Filed under: Campo de estudios de CMC,Diario de Campo,Notas,Reseñas,sociología — Edgar Gómez Cruz @ 4:17 pm

Justo ahora que empiezo mi trabajo de campo, me encontré, casi de rebote, un textito de Erving Goffman publicado en el Journal of Contemporary Ethnography (1989). Es la transcripción de una charla que dio en una reunión de la Pacific Sociological Association en 1974. En él, presenta sugerentes ideas sobre el trabajo de campo y aunque Goffman no permitió que se publicara en su momento porque pensaba que había sido muy informal, a su muerte, lograron el consentimiento de su viuda. Transcribo algunas cosas que me llamaron la atención con algunos comentarios:

En la charla Goffman habla sobre la “observación participante”, una “observación que sólo la hacen dos tipos de “informantes” (finks): la policía y nosotros…aunque en muchos casos ellos hacen un trabajo mejor y más rápido que el nuestro”. Goffman habla de cómo la observación participante es útil en determinadas circunstancias pero siempre como complemento de otras técnicas. Para él la técnica es una forma de recoger datos: “sometiéndote a ti mismo, a tu propio cuerpo y tu propia personalidad, y a tu propia situación social, a la serie de contingencias a las que se expone un grupo de individuos”. Goffman habla evidentemente del tipo de estudios que él realizaba en “instituciones totales” por lo que apunta que: “Aunque puedas irte en cualquier momento, tienes que actuar como si no pudieras y tratar de aceptar todas las cosas deseables e indeseables que tienen en sus vidas (las personas que estudias)”.

Un apunte que me pareció interesante es el que, siguiendo con el argumento anterior, formula sobre la “humildad” del investigador en el campo: “como estudiantes de posgrado, sólo estamos interesados en ser inteligentes, levantar las manos y estar a la defensiva -como las personas están normalmente- y formar las asociaciones correctas y todo eso. Si lo que quieres es hacer un buen trabajo de campo, me parece a mi, tienes que tirar eso por la borda” y continua con el tema: “tiene que abrirte a ti mismo en formas en la que no lo estás en la vida cotidiana. Tienes que abrirte a ti mismo al punto de ser ignorado (snubbed). Tienes que dejar de apuntar cosas para mostrar lo “brillante” (smart assed) que eres. Y lo que es especialmente difícil para los estudiantes de posgrado. Tienen que estar dispuestos a ser estúpidos (horse`s ass). En estos pequeños grupos, el mundo consiste en convertirse en alguien muy bueno haciendo pequeñas cosas estúpidas como manejar un bote o trapichear (dealing), o algo parecido. Y en ese tipo de cosas serás un inútil (horse`s ass). Y esa es una razón por la que tienes que ser joven para hacer trabajo de campo. Es más difícil ser un tonto cuando eres viejo”. Aquí una primera pausa-comentario. Evidentemente el tipo de trabajo de campo que plantea Goffman se vería retado por los nuevos “campos” (los blogs, las prácticas de fotografía, la brecha digital) que no una isla, un manicomio o un salón de juego, especialmente porque la “etnometodología” de estos grupos no sólo es sofisticada y compleja sino que me da la impresión que, más que ser buenos en “pequeñas cosas estúpidas”, muchos de los grupos que seguimos, son buenos en “grandes cosas importantes”. En algunas recomendaciones, se deja sentir la verticalidad y la distancia con la que Goffman percibe a sus informantes. Esto sería interesante de discutir en términos actuales.

El autor, continua con sus recomendaciones y plantea: “Creo que tienes que pasar al menos un año en el campo. De otra forma no tendrás una muestra aleatoria, no tendrás el rango de eventos sin anticipación, no tendrás la familiaridad profunda” y continua con consejos para la toma de notas. Ahora bien, la clave del texto, al menos a mi gusto, es esta frase: “No le doy casi ningún peso a lo que las personas dicen, pero trato de triangula lo que dicen con los eventos“. Es curioso cómo, Goffman, tan citado en los 90s en los Estudios de Internet, haya dicho que lo importante para él no es lo que las personas DICEN que hacen, sino lo que HACEN. No que Goffman no viera a las entrevistas como algo importante, pero sin duda no era lo más importante de su trabajo. En ese sentido, creo que Goffman hubiera sido muy crítico con una “etnografía virtual” (en el entendido de investigación sólo en línea). Con respecto a mi trabajo lo que intuyo es que el fantasma de Goffman, en forma de texto perdido, me dice que no debo olvidar los procesos de construcción, difusión e intercambio de fotografías y no dejarme hipnotizar por las imágenes o la facilidad para entrevistar en línea.

Mr. Erving termina su texto recomendando que la escritura del diario de campo sea suelta y personal. Lo más importante, apunta, es que “aparezcas en tus notas”. Señalando que “no escribas solo sobre ti mismo, pero ponte a ti mismo en las situaciones sobre las que escribes”. Supongo que, aunque en otra parte del texto recomienda no mostrar las notas de campo a nadie, quizá a Goffman sí le hubiera interesado el uso del blog como el “frontstage” de la investigación.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Jo,fijate que yo llevo haciendo esto mucho tiempo y no tenía ni idea. En el trabajo de campo todos tenemos nuestro “librillo” y nuestra forma de hacerlo. Todo depende mucho de la técnica… pero cuando hablamos de técnicas cretivas mi librillo dice Empatizar con una E muy mayúscula. La verdad es que el cachondeo ayuda mucho a romper a los observados… y bueno, sobre lo de hacerse el tonto a mí me viene muy bien. Sólo en lo smomentos finales y cuando ya tengo la mayor parte de la información, me hago el listo (estudiante de postgrado) para ver como reaccionan y la verdad, entre personas con un nivel educativo alto funciona!!!

    Gracias por el textito wei.

    Comentario por estrelas — julio 2, 2008 @ 10:00 pm | Responder

  2. ¿Cuál es tu librillo Fer?

    Comentario por Tesista — julio 3, 2008 @ 11:46 am | Responder

  3. Me interesa mucho ¿No lo tendrás en pdf?

    Comentario por Tíscar — julio 4, 2008 @ 9:26 am | Responder

  4. jajajaj, q capullos, con un par de cervezas os lo cuento!!

    Comentario por estrelas — julio 6, 2008 @ 11:42 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: