Tesis-Antítesis

septiembre 4, 2008

Sociedad de la Información vs. Sociedad de la violencia

Hace unos días recibí un correo de una de las personas con las que estoy trabajando en mi tesis y que entrevisté en mi reciente visita a México. Dado que en la entrevista habíamos hablado un buen rato sobre Facebook y las redes sociales en donde los jóvenes (y los no tan jóvenes), tenían sus perfiles y fotografías con detalles minuciosos de su vida cotidiana, en su correo, lleno de preocupación, me comentaba que se había disparado una alarma general debido a un artículo publicado el pasado lunes en el diario Milenio y que parece tuvo eco en medios más poderosos. Más allá de histerias colectivas o de indiferencias escépticas. Lo que llama mi atención es cómo, la performatividad de los chavos (“se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son”), esa puesta en escena juguetona, pueda ser “leída” por delincuentes como prueba de una situación económica holgada. El problema es realmente grave porque, de por si existen desigualdades abismales en países como México en cuanto al acceso (basicamente a todo: a agua, luz, educación y por supuesto tecnología) y muchas veces la participación en “espacios sociales” es de por si reducida (por peligrosa). Que el crimen organizado sea capaz también de atacar los “ciberespacios sociales” es algo que amerita ser pensado a fondo. Por lo pronto, en un “update” de mi colega, me cuenta que se ha creado un grupo en facebook llamado:  “no queremos ser secuestrados vía facebook” cuya descripción es:

Hola, Bienvenido al grupo 🙂

La finalidad de este grupo es que estes informado de lo que esta sucediendo actualmente en nuestro pais, los secuestros y que estes prevenido, pues ahora los secuestradores utilizan redes sociales para obtener informacion de nosotros, es algo tu puedes prevenir, quitando u omitiendo tus datos personales, no necesariamente tienes que cerrar tu facebook o tus perfiles en otras paginas, si no conoces la persona que te quiere agregar por tu seguridad no lo hagas, investiga quien es, hay una reciente noticia estan utilizando virus y spywares para ingresar a tu perfil y pc, esta noticia esta agregada en el grupo si la quieres leer, ahi describe algunos virus, spywares que se utilizan para que tengas cuidado. Ultimamente los secuestros no solo se dan en clases altas, ahora por 3,000 o 5,000 pesos lo estan haciendo y aunque puedas pagarlo o no, NO TE ARRIESGUES, no sabes que podria ocurrirte.

En cualquier caso, me he enterado que por estas noticias, y a pesar de acciones en contra como esta, hay una especie de ola de abandono de blogs y perfiles de redes sociales en México. Triste país el nuestro.

4 comentarios »

  1. sippp!!! no deja de ser truculento que además de protegerse de virus, spam y demás “bichos” del ecosistema digital, también haya que protegerse de lo “real” como comentaban por aquí.

    en fin, como para seguir manteniendo esa flipante frontera entre lo “virtual” y lo “real” verdad?

    ciao!

    Comentario por rub3n — septiembre 4, 2008 @ 3:34 pm | Responder

  2. si, si, si.
    la verdad esq si da miedo, yo encontrè x ahì en algùn Blog un par de recomendaciones y cosas asì, asì q no dudè en copy-page y se lo enviè a mis 350 contactos q tengo en el msn, sobre todo a mis hermanos xq me dì cuenta q uno de ellos en su Hi5 tenìa fotos, nombres y apellido de las personas q salìan con èl, escribiò la direcciòn de la casa, y bueno… todo como si fuera su diario. Si me dio miedo y le pedì q lo borrara, està renuente xq dice q a èl esas culebras no le hacen nada, pero ya he tratado de hacerle ver q… a mi si me preocupa xq aparte del $$$ q nos van a pedir y q x supuesto no es suyo, sino q mi papà va a tener q desenvolsarlo cuando le ha costado horas y horas de trabajo, pues… mis abuelos se mueren si algo llega a pasarle y bueno… creo q al menos… ya lo dejè pensando.

    Yo amo Mèxico, estoy enamorada del paìs en el q vivo y de mi estado Chiapas… y de verdad esq espero antes de morirme, q las cosas hayan mejorado al menos un 60% creo q nos lo merecemos.

    Comentario por AZUL ABRAXAS — septiembre 5, 2008 @ 12:55 am | Responder

  3. Probablemente se deba a una cierta psicosis de la red que a veces nos inunda. No diga que uno no debe protegerse pero es verdad que resulta triste que esto comience a afectar las redes sociales. Recuerdo la psicosis de hace algún tiempo con los virus… parecía que cada uno de los que teníamos computadora, debía tener uno en ella, cuando probablemente no era así (no digo que no debamos tomar precauciones).
    El problema real, y creo que lo hemos visto en muchas noticias, es que el crimen (e incluyo por supuesto a los pederastas) también se sirvan de esto para aumentar sus asquerosas “ofertas” gráficas. Pero claro, hay algunas cosas que hay que cuidar como no dar datos personales (dirección postal, teléfonos o rutinas diarias)…
    Ahora, no se trata -con todo el respeto que le tengo a mi amigo tesista- de decir “triste país el nuestro”… El problema evidentemente no es México, sino la fucking especie humana. Si ya pasa alli, pasará en Perú también (¿por qué mierda imitar siempre lo negativo?) y llegará muy pronto en Europa y EEUU (si es que ya no existe).
    Pero aplaudo este post, porque hay que difundirlo para que la gente no vea en estas redes sociales como una amenaza porque no lo es… la amenaza, además de los delincuentes, es también la confianza. Y si esto persiste, habrá siempre el listo que culpe a Internet…

    Comentario por analistadecuarta — septiembre 5, 2008 @ 9:01 am | Responder

  4. Muy interesante. Acabo de leer el artículo en el periodico también. Es que aunque no tenemos los problemas de secuestros aquí me di de baja de estas redes también. De alguna manera siempre sale demasiado información personal.

    Comentario por [bastian.] — septiembre 8, 2008 @ 11:25 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

