Tesis-Antítesis

septiembre 8, 2008

Flickr como red social (algunas estadísticas)

Filed under: CMC,Conexiones,Diario de Campo,Notas,Reflexiones fotográficas,TICs — Edgar Gómez Cruz @ 7:19 pm

Me encontré con un estudio sobre redes sociales (impresionante: 120 millones de perfiles, más mujeres que hombres) y me clavé con Flickr porque es en lo que ando actualmente. Datos interesantes en esta tabla: La edad con mayor número de usuarios es de 25 a 34 años,  con una ligera mayoría de hombres que se va incrementando con la edad (más usuarios hombres mayores de 34 años). Sin embargo, en la primera franja de edad (14-17), el número de mujeres es casi el doble y esta diferencia se va invirtiendo con la edad. Ahora bien, la pregunta es, si esas mujeres, que son el doble, siguen haciendo fotografías y colgándolas (el estudio dice que lo hacen más en facebook y MySpace) ¿qué sucederá en unos años? Fotografía y género, interesante combinación.

Red / Edad

14-17

18-24

25-34

35-44

45-54

55-64

65+

Flickr

137.053

562.762

787.034

355.703

155.119

55.791

14.635

Flickr (Mujeres)

87.720

303.941

363.220

139.090

60.707

19.871

5.113

Flickr (Hombres)

44.170

235.015

398.061

205.631

89.587

33.994

8.998

Flickr (Género desconocido)

5.163

23.806

25.753

10.982

4.825

1.926

524

9 comentarios »

  1. Muy interesante….curioso como ganan los hombres con el avance de la edad.

    Comentario por bastian — septiembre 10, 2008 @ 7:56 am | Responder

  2. Yo no sé si sea tanto que ganen los hombres porque apenas se está viendo el recambio generacional en donde las mujeres ya son usuarias (muchas veces avanzadas) de tecnologías.

    Comentario por Tesista — septiembre 13, 2008 @ 1:36 am | Responder

  3. qué porcentaje de sexo masc o femen crees que tiene el “género desconocido”?
    salud

    Comentario por vivi — septiembre 16, 2008 @ 12:53 pm | Responder

  4. Una pregunta que me hago, ya que las tecnologías avanzan y cada día se van actualizando, con la edad debo suponer que también la capacidad de estar actualizado debe ser mas complicada, no solo por la posibilidad de mantenerte al día, sino también por las responsabilidades que uno va adquiriendo con la edad, así que ¿no será qué también estas responsabilidades son la que tienen efecto sobre el uso de estos servicios?
    saludos

    Comentario por dnl — septiembre 16, 2008 @ 4:24 pm | Responder

  5. Vivi:
    Sinceramente no sabría decirlo pero si tuviera que adivinar, por mi experiencia en otros sitios, creo que un gran porcentaje de ese “desconocido” son mujeres que no quieren ser “acosadas”.
    Daniel:
    No sé si sea tanto por ahí porque con la edad (al menos en teoría) también se incrementa la capacidad económica de las personas. En realidad yo me decanto más por la explicación de género que propondría que la cámara, en cuanto tecnología, ha sido (hasta ahora), mayormente utilizada por los hombres, pero no tengo más elementos para decirlo la verdad.

    Comentario por Tesista — septiembre 16, 2008 @ 5:26 pm | Responder

  6. “En realidad yo me decanto más por la explicación de género que propondría que la cámara, en cuanto tecnología, ha sido (hasta ahora), mayormente utilizada por los hombres, pero no tengo más elementos para decirlo la verdad.”

    edgar, no está nada clara esa explicación, entre otras cosas porque estás hablando de varias “prácticas” en concreto, no sólo hacer fotos, sino de un “servicio online”, lo que incluye, manejo del ordenador, conexión/acceso a la red, pericia, nmotivaciones, signficiados, etc. habría que cotejar datos en el uso de cámaras/realización de fotos “offline”, acceso “online” a servicios generales de la red (desagregado por sexo y edad -también en el caso anterior) y en su superposición, ver qué pasa con esos datos que ya tienes.

    ciao!

    Comentario por rub3n — septiembre 16, 2008 @ 10:54 pm | Responder

  7. Tienes razón rub3n, por eso decía que no tengo elementos suficientes para afirmarlo. De lo segundo que mencionas, hay una cosa interesante a nivel teórico-metodológico. Si bien es cierto que no es una práctica sino varias, la participación activa en Flickr “visibiliza” (inscribe dirían algunos) ese conjunto de prácticas en “una sola”. No significa esto que para el estudio las otras resulten irrelevantes pero una cosa se puede saber (al menos de las cuentas activas), que sus dueñas y dueños hacen fotos, manejan el ordenador, tienen conexión y están motivadas y motivados para tomarse el tiempo de subir fotos y participar de “la comunidad”. ¿Qué piensas?

    Comentario por Tesista — septiembre 17, 2008 @ 12:38 pm | Responder

  8. que que pienso? pienso en servicios y consumo! y en lo que siempre hemos hablado, ya no tiene sentido hablar de internet!!! pero me sigue sorprendiendo lo de flickr, joder! y yo que le asignaba un perfil más geek (masculino) y sobre todo que a esas edades andan muy enredados con las “redes sociales” (valga el trabalenguas) y además se supone que esos servicios implican “subir fotos”! no sé, me parece sorprendente ese dato, que por otro lado muestra, lo que tú dices, un proceso de equiparación -en occidente, al menos- en el acceso a la red en términos de género.

    ciao!

    Comentario por rub3n — septiembre 18, 2008 @ 12:33 am | Responder

  9. Veremos qué dice la gente de la AoIR al respecto de eso de que “ya no tiene sentido hablar de internet” 😛 En cualquier caso, el asunto del consumo, la identidad, el género y la producción mediática son guías interesantes a seguir para discutir.

    Comentario por Tesista — septiembre 21, 2008 @ 8:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: