Tesis-Antítesis

octubre 6, 2008

“¿Vienes con libreta o con cámara?”

Todavía estoy aturdido y emocionado. Ayer fue mi “entrada offline” al campo (dejar el ordenador y ponerme las botas, literalmente, era algo que me apetecía mucho). Salí en una maravillosa excursión por unos pueblos de Catalunya (Banyoles, Castellfollit de la roca y Besalú) con el grupo de flickr con el que quiero trabajar. Dado que ya había presentado mis credenciales como investigador, esta primera reunión era muy interesante porque le pondría cara a las personas detrás de las fotos (y ellos a mi, lo cual no deja de ser también una responsabilidad). Tomé algunas fotos (pocas) y algunas notas (menos de las que hubiera querido) y se dieron cosas interesantes, los miembros del grupo bromeaban todo el tiempo cuando sacaba mi pequeña libreta “uy, ya está apuntando algo” (y por supuesto más de uno me fotografió en el acto. Será un trabajo de campo divertido y con retos metodológicos interesantes (empezando por el hecho de que todos me parecieron personas majísimas y con algunos de ellos sentí una conexión inmediata, al punto de que ya los siento colegas y esto debo reflexionarlo a la luz de mi trabajo). En cualquier caso, el día pasó de manera agradable e interesante (excepto porque en el rio me caí sobre una ortiga y todavía me duele la mano, supongo que los antropólogos estarían orgullosos de mi). En algún momento, me acerqué caminando a D, con quien ya había cruzado un par de correos, me miró y con una sonrisa irónica de complicidad me dijo: “vienes con cámara o con libreta” en franca alusión a si venía como parte del grupo o como investigador. Si bien es cierto que no dejaré nunca de ser “el de la libreta”, creo que parte importante de mi etnografía será tornarme en “el de la cámara” y ayer empecé.

Anuncios

4 comentarios »

  1. Parece que te lo pasaste bien. Ya sabes que con nosotros cada persona nueva directamente forma parte del grupo. Ya eres uno de nosotros. Así al final tienes que hacerte una auto-entrevista! Nos vemos pronto!

    Comentario por [bastian.] — octubre 6, 2008 @ 9:51 pm | Responder

  2. Lo de la auto-entrevista, no es para nada una locura compa, me lo pensaré. Nos vemos pronto sin duda.

    Comentario por Tesista — octubre 6, 2008 @ 10:30 pm | Responder

  3. Así que es aquí donde publicarás todas las “notas” sobre nosotros….tendré que tener vigilado este espacio 😀 Pienso igual que Bastian, ya eres uno de los nuestros, MUAJAJAJA, no hay vuelta atrás!!
    AAAh, y cuando quieras hacemos esa serie de atardeceres entre rejas 😉
    Un saludo!

    Comentario por Akane — octubre 13, 2008 @ 2:31 pm | Responder

  4. Yo intentando salvaguardar la identidad de mis informantes y todos se pasean por aquí dejando sus direcciones como si nada :P. No querida Akane, no publicaré mis notas sobre vosotros (en todo caso anotaré algunas cosas que me sucedan a mi cuando esté con vosotros) hey !que intento ser responsable y profesional!). Gracias por el recibimiento, me queda claro que si Bastian y tú me dan su bendición, ya me puedo sentir parte del grupo.
    Hagamos esa serie entonces 😉 Saludos

    Comentario por Tesista — octubre 13, 2008 @ 3:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: