Tesis-Antítesis

noviembre 27, 2008

Un congreso cerrado y con poco interés

No recuerdo en cuántas conferencias académicas he estado, posiblemente en más de una docena, en diferentes países, y discutiendo temas de distintas disciplinas. Por primera vez en mi vida, un guardia de seguridad (literalmente) me ha detenido e impedido entrar a un congreso, en Barcelona y en donde presento una ponencia conjunta con otros tres colegas. Efectivamente, no pagué los 400 euros que cuesta el evento, soy un estudiante de doctorado y mi institución me ha apoyado en cada una de las conferencias a las que he asistido pero siendo una ponencia conjunta y estando en Barcelona, me parece que ahorrarle un poco de dinero a la universidad (a mi bolsillo ni se lo propondría porque se moriría de pena, o de risa) era lógico. Mientras que la ciudad está revolucionada por una manifestación masiva contra la privatización de la educación. Una conferencia internacional está llena de académicos, sin estudiantes y delimitada por espacios cerrados resguardados por guardias de seguridad con porras y mala cara.
Dado que la ciencia no tiene trabas cuando la pasión es la que la mueve, me logré colar (y no tengo ningún problema en decirlo porque no he comido su comida, ni siquiera tomado su café, ahora sí comí) y una vez adentro me encontré con un congreso de comunicación (con varios amigos que no esperaba ver y que me ha dado mucho gusto saludar, además de propuestas interesantes de colaboración) y que me hace seguir pensando que la comunicación como disciplina tiene sus días contados.
Una de las cosas más interesante que he escuchado en este par de días viene de un arquitecto activista: “El internet será fundamental para actuar en lo local”, Karl Burkart, estableciendo como punto de partida algunas características del fenómeno Obama, habla de las posibilidades que abre Internet para el movimiento ambientalista y nos muestra una presentación llena de videos, juegos y usos creativos de la llamada Web 2.0 para terminar con la frase que mencioné y que me resulta por demás sugerente (por muy sentido común que parezca). El Internet ya no (sólo) es la super carretera de la Información sino cientos de miles de pequeños caminos pavimentados, rápidos e iluminados para pasear por nuestro vecindario.

1 comentario »

  1. supongo que es en estos casos cuando hay que citar al “ma(rx)estro”: “nunca pertenecería a un club que aceptase a tipos como yo” 😉

    ciao!

    ps.- ya puedes abrir un nuevo apartado en tu cv: “congresos en los que me colé”…

    Comentario por rub3n — noviembre 27, 2008 @ 8:15 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

