Tesis-Antítesis

noviembre 29, 2008

La “ciencia” de la comunicación en América Latina, en el ECREA

Estuve en una sesión por demás interesante que titularon Intercontinental Cooperation and Investigation in communication of EU – Latin America.
Desde Brasil Muniz Sodré elaboró un análisis crítico sobre la historia del estudio de la comunicación en Brasil. Sobre él apuntó que ha sido una “concha de retazos” y que aunque ha generado un gran corpus de trabajos empíricos carece de un examen epistemológico de fondo que “constituya un campo de unidad científica de la comunicación”, es decir, un “campo académico disciplinar”.

Giuseppe Richeri habló de la mútua articulación entre política, empresas y medios de comunicación. Planteando su agenda de trabajo y sus proyectos de investigación, lanzó las propuestas de elaborar una investigación contemporánea en varios países sobre la “dieta mediática”, y una escuela de verano para doctorados, con ayuda de diferentes organizaciones, pero más aún, planteó “unificar la metodología” para el estudio de la comunicación (¡Qué miedo!)

Raúl Fuentes, viejo conocido y amigo (quien amablemente me regaló su último libro y con el que estuve charlando un buen rato) presentó una panorámica de la comunicación en México, la cual plantea, está creciendo pero no consolidándose. Aunque apuntó que la investigación de mercado y la académica son dos mundos distintos, siendo efectuada la segunda sin recursos y sin mucho impacto. Mostrando los datos sobre el campo como el número de investigadores en el SNI, las escasas asociaciones y revistas, y sobre todo, la contundente cifra de los 75 mil estudiantes de comunicación en los 349 programas en 408 instituciones en México. Los pocos posgrados y por ende la raquítica producción académica. Habló por supuesto de su interesante iniciativa con el centro de documentación en ciencias de la comunicación, y sobre la cooperación entre instituciones, investigadores y grupos señaló que “podemos ser mejores amigos que colaboradores”

Thomas Tufte, desde una posición “europea” (en un perfecto castellano con acento colombiano) habló de cómo los europeos han ido a hacer trabajo de campo a América Latina pero han leído poco a los latinoamericanos, mientras que los latinoamericanos parecen haber venido a europa a formarse. Hubo la clásica discusión sobre si tenemos que escribir en inglés para “ganar puntos” o tenemos que escribir en español.

En el público Miquel de Moragas y Pérez i Maicas, los dos referentes de la comunicación en Catalunya (por supuesto ambos hablaron), y junto a mi, la recién conocida pero entrañable y amabilísima Teresa Quiroz, presidenta de la Felafacs con quien ya generamos un proyectito que espero se materialice, la propuesta, ahí está.

La conclusión…..la comunicación como campo tiene un futuro si logra dialogar con las disciplinas de las que se nutre, pero como ciencia, parece un proyecto fallido.

Anuncios

4 comentarios »

  1. estaba seguro que alguien nos daría pistas de estas conferencias… Y tesista ganó con mucho. No compartimos el sentido de ciencia ni su futuro, pero estos usos y prácticas que compartimos a medio plazo nos acercan. Nos veremos en la próxima convergencia. Gracias.

    Comentario por dan3 — diciembre 1, 2008 @ 5:31 pm | Responder

  2. La comunicación no es ciencia, ni la ciencia sabe hacer uso de ella. En cualquier caso, de todos es sabido que comunicación es poder, y ciencia no, porque la primera es capaz de llegar a todos los estratos sociales, y la ciencia está en mano de unos pocos, y comprensible por muchos menos.

    Me hace gracia lo de “ciencias de la comunicación”…

    Un saludo.

    Comentario por Santi — diciembre 2, 2008 @ 5:09 pm | Responder

  3. Santi, no acabo de entender muy bien tu planteamiento, el asunto de la comunicación como ciencia me parece que tiene muchas aristas pero no sé si lo que apuntas tiene que ver más con el ámbito de lo político-ideológico y no de lo político-científico. En cualquier caso gracias por pasarte.

    Comentario por Tesista — diciembre 3, 2008 @ 2:28 pm | Responder

  4. […] doctoral interdisciplinario. En estos años de doctorado, presenté mi trabajo en congresos de comunicación, de sociología, de antropología y hasta de hispanistas (porque dos colegas muy queridas me […]

    Pingback por El testamento de un ex-tesista (III) Sobre las disciplinas « Tesis-Antítesis — junio 17, 2011 @ 11:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: