Tesis-Antítesis

agosto 4, 2009

La isla de las certezas

Filed under: Enchilada,Oxford,Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 10:11 am

Era domingo, apenas a unas escasas horas después de mi llegada a una ciudad que casi se define por su universidad. Mientras me tomaba una pinta y comía una hamburguesa vegetariana; leía el periódico y veía pasar gente por la George Street de Oxford. Me detuve en un artículo, escrito por José Manuel Fajardo en El País, se titulaba: “Archipiélagos de sueños”. El título, y la temática, las islas, me hicieron recordar aquella inspiradora frase de Edgar Morin quien decía que los científicos buscaban “archipiélagos de certeza en un mar de incertidumbres”. Yo no tengo la necesidad de definirme como científico, nunca la he sentido y siempre que puedo prefiero identificarme como un artesano del conocimiento. Lo mío, más que la ciencia con mayúsculas, es la curiosidad lúdica, en letras pequeñas y como pie de página al texto de la vida misma.  Aunque me apasiona profundamente la ciencia, me interesa tanto como el arte, los viajes o la gente que conozco. Sin embargo, aquí estoy, aquí sigo, después de 13 años de comenzar este camino. Y, ya se ve, a veces los píes de página acaban siendo más relevantes que el texto principal (cfr. Oracle Night, la novela de Auster en la que hay una historia paralela a pie de página).
En la televisión del (dolorosamente) caro hotel en el que me hospedo mientras busco (desesperadamente) una habitación dónde vivir, el Dr Wilson le dice a Cuddy con respecto a House: “What he does is what he is”. Si realmente nos definimos por lo que hacemos, pues entonces, y dado que la mayoría de mis islas-certezas recientes están, como la Atlántida, hundidas debajo de algún océano de contundente realidad, supongo que es tiempo de navegar hacia otras. Resulta que, por lo visto, el mejor lugar para empezar a formar un archipiélago es justamente una isla. Por tanto, acepto el reto y llego a ésta, que no sólo es una isla literal sino una metafórica. Digo que sí a una especie de compromiso (en el sentido marital) con un hacer; con un “ser”. Ahora el texto de vida será el científico, sólo ese, “es lo que hay” se diría en la Península. Es lo que habrá entonces.
Esta es una forma de decir que empieza una nueva temporada de este blog (en aunque parezca algo pasado de moda, que yo también tengo twitter). Sólo en la medida de mis posibilidades, y de que tenga ganas de contar algo especial, escribiré por aquí y por allá. He pensado seriamente en intentarlo en inglés (para “aculturizarme” sobre todo), supongo que acabará siendo un poco bilingüe. Pido disculpas a los lectores en español a los que, de alguna forma u otra, siempre podremos compensar. Cheers then and welcome to the new season of Thesis-Antithesis.

7 comentarios »

  1. Por alguna razón me he topado con tu blog, me has impresionado mucho, es notable todo el conocimiento que puedes expresar. Cada palabra ciertamente representa tu esencia de constante investigador. Realmente es muy interesante tu manera tan particular de explicar las tendencias de las personalidades de hoy en día. Y despues de navegar en el mar de tus pensamientos, en mi opinión todo aquello me ha llevado hacia solo un punto infinito “el reconocimiento de uno mismo”.
    La personalidad trabajada por el ser humano, generación tras generación siempre ha sido la misma y será hasta el final de los tiempos, no importa el medio o las herramientas simples o complicadas. Encontrar la identidad es la maxima expresión del Ser.
    En tus últimos escritos he notado que has sufrido tus propias tesis y antitesis, bien por ti, te felicito.
    Realmente quisiera compartir contigo algunas ideas será posible comunicarme contigo via correo electrónico?…espero que si……saludos

    Comentario por kamz — agosto 6, 2009 @ 8:37 pm | Responder

  2. Gracias por tus palabras Kamz, mi correo es tesisedgar (arroba) gmail.com para lo que se te ofrezca, saludos.

    Comentario por Tesista — agosto 7, 2009 @ 12:49 pm | Responder

  3. Que venga entonces la “nueva temporada” de tu enchilada que, dicho sea de paso, no he dejado de visitar esporádicamente. A veces me desaparezco tantito, pero ten la certeza de que sigo tus posts con entusiasmo.

    Ánimo, compadre.

    Comentario por Javier S. — agosto 9, 2009 @ 6:44 am | Responder

  4. Mi estimado, yo tembién le sigo la pista, no crea que no, un placer verlo por aquí.

    Comentario por Tesista — agosto 9, 2009 @ 4:09 pm | Responder

  5. My dearest friend, me alegra mucho verte retomar este blog y poder seguir tus reflexiones en este proceso de artesanía del conocimiento. Will see you around! Muitos beijos, Dani

    Comentario por Dani Matielo — agosto 18, 2009 @ 9:42 am | Responder

  6. Muito obrigado Dani, muitas saudades también. Beijos.

    Comentario por Tesista — agosto 18, 2009 @ 5:08 pm | Responder

  7. […] primera vez que pasé un tiempo en esta isla escribí alguna cosa sobre ello. Ahora llego después de haber terminado un ciclo, en otra posición, con más esperanzas puestas […]

    Pingback por Interludio | Imagenaciones. — diciembre 5, 2012 @ 10:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

