Tesis-Antítesis

agosto 24, 2009

¿Tienen futuro las Ciencias Sociales?

Filed under: Conexiones,Historia(s),Notas,Reflexiones personales,sociología,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 7:52 pm

Primer aviso (En algún hotel del sur de Inglaterra)
Compartía un delicioso y cuidado desayuno dominical, con una India experta en SAP que trabaja para el ayuntamiento, y con una arquitecta alemana reconvertida en socióloga. La India me explicaba que en su país, en lo que calculo que es el final del bachillerato, se tiene que escoger una de siguientes tres áreas para estudiar: Tecnología, Ciencias o Artes (con esos nombres). Al preguntarle dónde caería la sociología o la antropología, me dijo que en Artes porque ahí estaban todas las carreras que sólo requerían “soft skills”. “Soft skills” retumbó en mi cabeza, y supongo que se me escapó porque la alemana, como intentando explicarle al mexicano tonto, matizó: “sí, porque las ciencias sociales no pueden demostrar nada claramente”. Y yo que pensé que aquello del positivismo era agua pasada, supongo que lo era para los que estamos en el área “artística”, los científicos y tecnólogos quizá piensen que nunca hemos logrado nada.

Segundo aviso (En algún cubículo de la Universitat de Barcelona)
Era un caluroso y solitario día de principio de verano,  estaba en una asesoría con un respetado profesor de antropología. Mientras me daba su opinión sobre la aplicación de un tipo de análisis en mi investigación, afirmaba: “la antropología no ha aportado nada sustancial en los últimos quince años”,  “si no somos capaces de estar a la altura de los tiempos”, continuaba, “desapareceremos como disciplina. Los físicos tienen herramientas más potentes para el análisis de lo social” (“aunque”, matizó, “todavía no tienen las preguntas adecuadas”). Conozco a más de un físico que hace estudios sociales a un nivel importante y me queda claro que, a mi, con un par de años de lecturas y estudio, no me bastaría para poder hacer una tesis doctoral en física cuántica ¿Se estará abriendo una nueva área para matemáticos y físicos llamada “Ciencia Social”?

Quizá podría enumerar dos o tres “avisos” más pero con ese par de ejemplos basta para dar pie a una reflexión en torno al futuro de las Ciencias Sociales. Boloñas aparte, lo que parece claro es que, en el ámbito universitario, cada vez tenemos menos instrumentos (y recursos) para llevar a cabo investigaciones de largo alcance y con objetivos ambiciosos. Por otro lado, las empresas (aunque en muchas ocasiones contratan académicos) tienen departamentos de investigación muy potentes y comienzan a utilizar herramientas o a tener bases de datos que, por distintas razones (éticas, económicas, de alianzas) la universidad está muy lejos de poder usar. Ya no sólo se trata de lo cuantitativo vs. lo cualitativo (porque pensamos que siempre nos quedarían los estudios micros y ricos en matices, y, ya se sabe, hasta esos nos han “arrebatado”).
Si estos dos elementos los combinamos con los dos primeros, como diría un superhéroe mexicano: “¿Y ahora quién podrá ayudarnos?”. Que no se me malinterprete, esta no es una diatriba en contra de la investigación comercial, ni mucho menos un discurso derrotista, y, sobre todo, no es una queja contra los físicos-sociólogos. Es una genuina y sincera pregunta “en voz alta”: ¿Hacia dónde van las disciplinas que “sólo requieren” de “soft skills”?

9 comentarios »

  1. Lo de “soft skills” me ha dejado de piedra.

    Independientemente, me comentaba un doctor en Literatura Norteamericana que el número de peronas matriculadas en las carreras de “letras” había bajado de manera apabullante. Que en su caso, “lo inglés” iba bien, pero que ya para el próximo curso la Licenciatura de Italiano, Alemán y Árabe podrían desaparecer debido a la escasez en la Universidad de Sevilla.

    Mi primo estudia 5º curso de Historia en la Universidad de Valladolid. Son 5 personas en la clase que menos alumnado hay y 15 en la que más, pero presenciales van unos 10. Los otros nunca los han visto, pero salen en las listas.

    No sé en el caso de la antropología pero sólo hay una “escuela” de Filología a nivel andaluz pero no tiene nada que ver con las escuelas que conocemos de Arquitectura o Trabajo Social. Ni representan ni actúan, por lo menos, a la vista.

    Si como siempre en caso de desamparo, las instituciones educativas y delegadas no actúan, el ‘logos’ en todo su espectro, corre un grave peligro. Bienvenida, Belén Esteban.

    Comentario por Kuikailer — agosto 24, 2009 @ 11:05 pm | Responder

  2. […] pensar en el contexto de la relación entre desarrollos tecnológicos y ciencias sociales, ¿Tienen futuro las ciencias sociales?….  ¿Están fundamentados de forma teórica ciertos desarrollos tecnológicos que se […]

    Pingback por Minería de datos y sentimientos en la web, herramientas clave en la evaluación de actuaciones en los social media » El caparazon — agosto 25, 2009 @ 7:42 am | Responder

  3. Sergio, ¡imagínate cómo me quedé yo! Otro ejemplo, uno más de otra chica India; ella me contaba que había estudiado economía-psicología-literatura. “A ver”, le dije, “¿cómo que las 3 cosas juntas? ¿Es una especie de “mayor” y “minor” como en Estados Unidos?”. “No”, me dijo, “es una sola carrera universitaria”. Por lo visto, se diseñan curriculas tan peculiares para que los estudiantes tengan “real skills” (el nombre es coña mía claro está) y “soft skills” (esto, tristemente, no es coña). Quizá ese es el futuro, que esos historiadores o literatos, estudien también algo “útil”. En fin, quizá habría que pensarlo en serio.

    Comentario por Tesista — agosto 25, 2009 @ 10:09 am | Responder

  4. yeeppp!

    me resulta muy curioso el tránsito que se está produciendo en los argumentos y planteamientos de las series de televisión sobre los “conocimientos” necesarios para predecir el comportamiento humano, por ejemplo, la arquetípica y estereotipada serie “mentes criminales” (http://www.telecinco.es/mentescriminales.htm) (perfiles psicológicos/expertos en el comportamiento mental) y la “innovadora” serie “numb3rs” (http://www.verlasexta.com/series-online/numb3rs-cuatro-temporadas-en-ver-la-sexta/) (perfiles sociales basados en el tratamiento matemático de fenómenos estocásticos “infinitos”/expertos en el comportamiento de los fenómenos naturales). casualmente, este verano encontré el “tránsito” entre ambas muestras de “biopolítica”: los ensayos de phillip ball: masa crítica y de ricard solé: redes complejas (http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=588031&idseccio_PK=1013).

    ciao! y gracias por regresar 😉

    Comentario por nettizen — agosto 26, 2009 @ 4:04 pm | Responder

  5. Si, en eso estaba pensando también pero, ¿qué piensas como sociólogo? Porque el mainstream de la “ciencia económica” (esa, basada en números, predicciones y modelos), es la que sostiene (o sostuvo) esta tremenda crisis ¿no? Entonces, a mi preocupación por las disciplinas habría que sumarle otro ¿no sería un peligro que los mismos modelos fueran los que “predijeran” comportamientos sociales? Porque, siguiendo con la línea mediática, esto acabaría en secuencias tipo “Minority Report”.

    Comentario por Tesista — agosto 26, 2009 @ 4:41 pm | Responder

  6. economía? para qué la “copia” si puedes conseguir el original! la mayor parte de los egresados de carreras como matemáticas son reclutados en los departamentos de “i+d” de bancos y aseguradoras. no tengo los datos a mano, pero resulta bastante indicativo de la tendencia que apuntas.

    ciao!

    Comentario por nettizen — agosto 27, 2009 @ 12:16 am | Responder

  7. […] los Ejercicios de estilo de Raymond Queneau y que recogió Días del futuro pasado. Por cierto ¿Tienen futuro las Ciencias Sociales?, pues la cosa está mala mala según Tesis-Antítesis y coincido bastante. Lo que sigue teniéndolo […]

    Pingback por El semanal de anotaciones (verano 2009, 11º domingo) – los sueños de la razón — agosto 30, 2009 @ 12:49 pm | Responder

  8. […] personales, Reseñas, Teóricas — Tesista @ 12:42 pm Preocupado como me quedé desde las reflexiones del otro día, comentándolo con un profesor me pasó un texto titulado: The Coming Crisis of Empirical Sociology […]

    Pingback por ¿Se acerca la muerte de la Sociología? « Tesis-Antítesis — septiembre 2, 2009 @ 12:43 pm | Responder

  9. No creo que se acerque la muerte de la Sociología…creo que ella, tal y como la conocíamos, murió hace tiempo y con ella todas las ciencias parceladas en compartimientos exclusivos. Parecieramos no darnos cuenta de que la transversalidad de lo real trasciende las etiquetas con las que queremos segmentar la aprehensión del conocimiento de la realidad. El mejor ejemplo es el que citas de la física cuántica: poco a poco decubrimos su interconexión con el comportamiento social, con el ser de la vieja filosofía monacal, con el “espíritu” y el “alma” de las viejas y nuevas religiones, en fin sus preceptos y leyes los encontramos presentes en todas las manifestaciones del ser. La clave de esta nueva eraa delconocimiento pareciera ser la integralidad entendida como que todos somos uno y uno somos todos….

    Comentario por Constantino — septiembre 21, 2009 @ 1:08 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: