Tesis-Antítesis

octubre 20, 2009

Un día en Oxford

Filed under: Conferencias,Enchilada,Notas,Oxford,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 9:08 pm

No he podido escribir mucho en el blog y, lo que cuente hoy, será una buena explicación de por qué no lo he hecho. Cuando surgió la idea de venir a Oxford, una de las cosas que más me ilusionaba era la “vida universitaria”, que, además, en una universidad como ésta, adquiere dimensiones alucinantes. Describo el día de hoy.

9:00 Lo cotidiano: despertar, bañarse, desayunar, abrigarse, salir….

10:00 Seminario de Antropología Visual con Marcus Banks. Se establecieron diversas trayectorias de la historia del cine etnográfico y se propuso que una historia basada en “películas pioneras” no era tan útil como plantear el “contexto sociológico que hizo posible el cine etnográfico”. El seminario me resulta “refrescante” y hace que cada día me sienta más cercano e interesado por la antropología.

10:57 Salir corriendo del Pitt Rivers Museum rumbo al OII para el seminario de doctorado.

11:00 Seminario de doctorado en el que se presentaron los trabajos de dos estudiantes. El primero sobre innovación y privacidad en nuevas arquitecturas de Internet. El segundo, un análisis comparativo de no-usuarios de Internet en Suecia, Reino Unido y Alemania. Proyectos ambiciosos y con alto grado de complejidad metodológico (pero con un poco menos de “chicha” teórica, uno porque va iniciando, el otro porque está en con). Por demás interesante la crítica a los “focus groups” como metodología, básicamente se planteó que no es una técnica confiable.

1:00 Almuerzo con Amaru, un estudiante boliviano de la maestría del OII. Uno de esos latinoamericanos, comprometidos, inteligentes y conectados que estudia en Europa. Hablamos de Evo Morales, de las izquierdas latinoamericanas, del colonialismo y de las transformaciones cognitivo-políticas en los indígenas bolivianos.

2:00 Segundo día de seminario con Castells sobre su libro “Communication Power”. Se discutió sobre los movimientos sociales y su articulación mediante el uso de las tecnologías. Le pregunté por su “atrevimiento” con la ciencia cognitiva y la neurociencia. Se habló de los escándalos políticos y la política del escándalo, etc. Lo que queda claro es que, alguien como Castells, que tiene tesistas por todo el mundo, tiene información de primera mano a nivel global. A estos niveles, esto se convierte en una especie de Amway académico en donde él está en lo alto de la pirámide.

5:30 Conferencia de Mohan Munasingh (tuve que escoger entre escucharlo a él o a Jeffrey Sachs que daba otra charla a la misma hora). Ver a este tipo de personas siempre resulta inspirador, no sólo porque escuchar inteligencias de este nivel siempre pone a funcionar al cerebro sino porque algunas de sus ideas son sencillamente geniales y hablan de un activismo intelectual. Algunos ejemplos sueltos: Munasingh propone que existen tres elementos que se interrelacionan y que tienen que analizarse en conjunto para lo que el llama “Sustainomics“: Manufactured Capital, Social Capital y Natural Capital. Estos tres factores tienen que incluirse en cualquier análisis económico de costos-beneficios. De esta forma, el análisis ambiental y social, puede hacer que una empresa o negocio, no resulte rentable si el impacto que causa es contabilizado como parte de los costos de producción. La idea es sencilla pero poderosa (y yo la estoy hipersimplificando claro está). Pero lo que más me llamó la atención es que, un tipo que se habla de tú con primeros ministros, no sólo propone soluciones globales (por ejemplo el que las emisiones de carbono de los países ricos se paguen con proyectos ambientales en países en desarrollo, y, además, compartiendo las ganancias con dichos países), terminó la charla con propuestas locales y específicas. Por ejemplo, la incorporación, en las etiquetas de productos, el “análisis del ciclo de vida” para que los consumidores tengan la información del impacto ambiental y social de dichos productos y, de esta manera, puedan hacer un consumo responsable y esto coadyube a “cambiar sus mundos”. Y además, utilizando un par de imágenes de Menzel todo resultá más claro.

7:00 Pasar al súper para comprar leche y zumo

8:00 Intentar escuchar (ya no aspiro a verlo) el partido del Barça y escribir este post.

Me quedan un par de lecturas por hacer e intentar, una vez más, dormir.

9 comentarios »

  1. Ju.. cuando te canses, te cambio una temporada.
    Uno, tiene últimamente la sensación de que no hay renovación, que todo esta flotando en un mar de lodo; que nada se mueve. Tiene que resultar reconfortante vivir de primera mano esa nueva ola de ideas.

    Cuidate.

    Comentario por kaosbrutal — octubre 20, 2009 @ 9:34 pm | Responder

  2. Pareces muy entretenido!

    Aquí en el despacho todo sigue igual, i mucho menos movido claro😉

    Un abrazo y hasta pronto,

    Joan.

    Comentario por Joan — octubre 21, 2009 @ 12:15 pm | Responder

  3. Kaos, la verdad es que tener la oportunidad de vivir esta experiencia vale la pena. Espero que algo se me pegue😛
    Joan, te diría que los extraño pero creo que mentiría un poco (a los colegas claro que sí, me refería al “ambiente” de por esos lares😛 En cualquier caso vuelvo pronto. Nos vemos online por lo pronto, un abrazo.

    Comentario por Tesista — octubre 21, 2009 @ 12:47 pm | Responder

  4. ¿Pero esto es un día normal o algo excepcional? Por ejemplo, ¿cómo fue el día siguiente?

    Comentario por Esteban — octubre 22, 2009 @ 2:15 am | Responder

  5. Mi estimado Edgar, vaya “vida universitaria” que te estas pegando, tu relato me llena de alegría, uno por saber que estás aprovechando tu estancia en Oxford, como se aprecia en tu relato y dos por seguir compartiendo tus experiencias y opiniones por medio de este blog.
    Aunque estoy bastante “out of line”, en estos meses, estoy decidiendo que hacer con el tema de doctorado, pues no me deja tranquilo dejarlo así. Y leerte me dan pequeños tips para tomar la decisión, como el que tengo que volver a revisar a este señor Castells, y ponerlo a debate.
    un saludo desde este pequeño pueblo perdido en África.

    Comentario por dnl — octubre 24, 2009 @ 6:52 pm | Responder

  6. Compa Daniel, qué gusto tenerte por aquí (el puntito del mapa que señale que alguien de África entra en esta enchilada, ya sé a quién apunta😉
    ¿Qué quieres que te diga? A mi el doctorado cada día me parece más una quimera, tú sí que estás en un lugar interesante. Sácale todo el jugo que puedas que estoy seguro será mucho. 6 meses en África cuentan como 5 años en Oxford😉

    Comentario por Tesista — octubre 24, 2009 @ 7:32 pm | Responder

  7. Querido tesista, recuerda que también hay que producir ideas brillantes y que tienes una tesis por en medio además un paper que escribir para Berlin!

    Comentario por (tu conciencia de clase) — octubre 29, 2009 @ 12:18 am | Responder

  8. Querida conciencia de clase, yo soy sudaca aquí y en Barcelona, no te preocupes por eso. Ahora, en lo que sí te puedes preocupar es en eso de la tesis y un tal paper para Berlín😛

    Comentario por Tesista — octubre 29, 2009 @ 6:17 pm | Responder

  9. Hacía tanto tiempo que no pasaba por aquí… Parece como si la última vez hubiese sido hace millones de años😉 Finalmente nunca me contaste qué ibas a hacer a Oxford… Ahora entiendo el por qué y el qué … Lo que he leído me parece fenomenal.

    Por cierto, no sabía que tuviera tocaya compatriota… Vaya sorpresa!🙂

    Machácate todas las neuronas a gustito… Besos

    Comentario por Belvy (Mora) — noviembre 11, 2009 @ 12:10 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: