Tesis-Antítesis

mayo 13, 2011

El testamento de un ex-tesista (I) Introducción

Filed under: Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 11:54 pm

Comencé a escribir este post sobrevolando el desierto del Sahara, a 34 mil pies de altura sobre sus dunas (¿cuántos pies se requeriría para cruzar el desierto?). Voy (venía) camino a Buenos Aires. Con este viaje comienzo a pagar viejas deudas y lo hago justo después de que he pagado una de las más largas  y grandes de mi vida: la tesis doctoral. Documento que entregué a la universidad el martes pasado.

Este post inaugura una serie de reflexiones sobre estos últimos seis años de mi vida. Desafortunadamente, las pasiones y las angustias, las trayectorias y desvíos en la vida que escribir una tesis conlleva, no se ven reflejadas en el documento ni se defienden ante un tribunal. Afortunadamente tengo esta enchilada para volcar todo lo que no escribí ahí. Apuntaré en el blog, a manera de catarsis final, algunas notas inconexas entre sí pero llenas de sentido para mi, al fin y al cabo, en estos últimos seis años he sido “el tesista”.  Con este post comienzo a despedirme de esa identidad y de este blog. Un día, espero que pronto, este blog cambiará de dueño con un último post que llevo años soñando escribir y que tiene título desde el primer día: “Síntesis”.

Elisenda, mi directora y maestra Zen, solía decir que la tesis es la búsqueda de la voz propia como investigador, y creo que la he encontrado. Me he dado cuenta que la mía no es tanto la voz pasiva y en tercera persona de alguna ciencia social, sino la voz de la calle que se pregunta con pretensiones pseudoliterarias. Mi voz como investigador es mi voz como persona, la investigación es la extensión de mi curiosidad por las cosas cotidianas. La misma que me hacía preguntarme sobre la vida e imaginarme sus posibilidades. Escribo, no como hablo, sino como quisiera hablar, de manera cercana, personal, ingenua (y, según algunas personas queridas y cercanas, con el dramatismo propio de la mexicanidad).

Sigo pensando que la ciencia social que me atrae es la que se parece más a la aproximación artística que a la ciencia natural. Una ciencia de lo cotidiano para lo cotidiano, con menos índices de impacto y más indicios de “en-pacto”: colectivizada, compartida, honesta y divertida. Una ciencia espontánea y lúdica, holísticamente particular y autoreflectante. Si quisiera estar a la moda diría: “remezclada, reciclada y remasterizada”.

Cojo aire, y aquí comienzo mi despedida….

7 comentarios »

  1. Compa te extrañaremos como tesista.
    Bienvenido al club dominacal de la academia.
    Ahora eres parte de una elite que tanto se cuida (y teme) de las críticas externas
    y que se respeta bastante poco a sí misma.
    Aquí encontrarás de chile y pozole.
    Te doy la bienvenida al pueblo (una suerte de Macondo virtual)
    igual como me la diste tú al tuyo hace apenas 7 años!
    un abrazo
    estoy orgulloso de como cruzaste el
    rio compa

    CC

    Comentario por Cristobal — mayo 14, 2011 @ 1:20 am | Responder

  2. En el momento de leer (y ahora comentar) esta entrada, los “Ads by Google” anuncian un “Executive MBA” a cursar en Barcelona o Madrid.

    A modo de premonición, esa parece ser la opción que nos da esta sociedad cosificada: “déjate de vainas y haz algo de provecho”.

    Espero que no sea así.

    i.

    Comentario por ismael peña-lópez — mayo 14, 2011 @ 6:17 pm | Responder

  3. Hola: Sigo bastante tu blog de “tesista” y varias de las cosas que se plantearon aquí me han servido mucho; así que muchas gracias por compartirlas y generar este espacio. Soy de Argentina y trabajo en temas bastante parecidos a los tuyos (te cuento que varias veces, en mi proyecto de tesis de maestría, salís citado). Pero bueno, te escribo para felicitarte y desearte mucha suerte en lo que viene (que por suerte, nunca se sabe qué será).

    Comentario por C — mayo 20, 2011 @ 4:38 pm | Responder

  4. Compa, todavía no estoy en ningún club, esto es el purgatorio académico, pero gracias, pronto espero cruzar con la ayuda de algún Virgilio.
    Ismael, esperemos que no, de verdad que esperemos que no.
    C, gracias por seguirme en este tiempo, acabo de estar en Argentina, fue mi regalo de fin de tesis, gracias por las felicitaciones y, en lo que venga, espero hacerlo mejor pero me gusta pensarlo como algo bueno que llega.

    Comentario por Tesista — mayo 24, 2011 @ 11:13 am | Responder

  5. Celebro que el viaje a BBAA haya ido bien,… y que la tesis se haya reposado con la distancia.
    Pasaré a los estudiantes de doctorado de Artes y Educación la dirección de tu blog.
    Preparamos unas jornadas internacionales sobre Virtual Ethnography para mayo de 2012. Si estás por Barcelona, y te interesa, ya te avisaré.
    Buen retorno y mejor estancia. Avisa cuando sea la defensa de la tesis.

    Comentario por fernando hernández — junio 1, 2011 @ 8:08 am | Responder

  6. Gracias por la confianza Fernando, no sé si estaré acá o no pero me encantará participar en unas jornadas así.
    Seguimos y claro que te avisaré para la defensa.

    Comentario por Tesista — junio 1, 2011 @ 1:14 pm | Responder

  7. podrias decir al final de tanto dramatismo de que se trata tu tesis, y cual es la carrera que has estudiado?, entiendo que es algo con el arte creo, pero no lo aclaras en ningun lado

    Comentario por Paul — agosto 11, 2011 @ 11:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

