Tesis-Antítesis

junio 17, 2011

El testamento de un ex-tesista (III) Sobre las disciplinas

Filed under: comunicación,Conexiones,Conferencias,Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 11:10 am

En un seminario de sociología visual en Italia, al momento de presentarnos los participantes sucedió algo como esto: “mexicano que vive en Barcelona”, “alemana que vive en Nueva York”, “portuguesa que vive en Alemania”, “holandesa que vive en Tailandia” y un largo etcétera. Nadie, absolutamente ninguno de los veinte asistentes aproximadamente, vivía en el país en el que nació.

Recordé esta anécdota y quiero usarla como metáfora para hablar de las disciplinas.

Yo estudié la carrera de comunicación social (de la cual he renegado varias veces), luego estudié sociología y acabé haciendo una tesis cercana a la antropología en un programa doctoral interdisciplinario. En estos años de doctorado, presenté mi trabajo en congresos de comunicación, de sociología, de antropología y hasta de hispanistas (porque dos colegas muy queridas me insistieron pero en donde no tenía nada que decir). Incluso en algún congreso terminé damnificado y drogado por prescripción médica (esto no tiene nada que ver pero como estoy haciendo revisión de estos seis años, no podía dejar de sacar la anécdota).

Regreso a las disciplinas, Sterne, un autor que me gusta bastante, hablaba de la “antidisciplina”. Yo hace rato que no sé, como en la anécdota con la que comencé, si soy un “comunicólogo” con ínfulas de sociólogo, un antropólogo de closet, un sociólogo light o alguna cosa híbrida rara. Hay dos cosas que detonan mi reflexión sobre la importancia (o no) de las disciplinas:

  1. En la universidad, en México, uno no podía ser profesor de tiempo completo si el doctorado no era en lo mismo que se había estudiado la carrera y éste a su vez tenía que ser de la misma disciplina del departamento o facultad donde se quisiera enseñar.
  2. Por otro lado, dos buenos colegas, físicos de carrera, han acabado en la antropología y la sociología respectivamente con resultados más que importantes. En contraste con esto, una amiga cercana, que es antropóloga pura y dura, suele dar explicaciones sobre los objetos con una especie de contundencia disciplinaria que mis otros dos colegas no tienen.

¿Qué queda entonces de las disciplinas? La respuesta quizá vaya en el sentido de agruparse por objetos de investigación (por ejemplo el congreso de la AoIR, donde también he participado en un par de ocasiones) o métodos (acabo de regresar de Granada en donde fue muy interesante ver participantes de enfermería, antropología, educación y psicología, debatir sus trabajos bajo el “paraguas” que los convocaba, el del uso de métodos cualitativos). Y aunque no tengo una respuesta, sí me queda claro que definirme como “comunicólogo” o como “investigador de internet”, no me satisface. El único mote que no me hace ruido es el de etnógrafo (pero no sé si los etnógrafos me aceptarían en su gremio, pero esa ya es otra historia y pertenece al rubro: “Política(s) académica(s)).

—————-
Now playing: Lisa Hannigan – I Don’t Know
via FoxyTunes

7 comentarios »

  1. Una amiga ( ya en otro mundo) me dijo que la comunicación sirve para reconocer que lo que a uno le gusta esta en otra parte. Un saludo, Dr. Gómez.

    Comentario por Ma — junio 19, 2011 @ 3:54 am | Responder

  2. ¿En qué universidad trabajabas en México?

    Comentario por Dorix — junio 21, 2011 @ 11:39 pm | Responder

  3. por eso ya no sirve tanto el “es de”, sino más bien el “vive en”, con raíces como tentáculos de pulpo. No raíces de árbol, sino más bien de planta. Chequea la expo de arthus-bertrand. una pasada, PARCE.

    Comentario por nadia — junio 22, 2011 @ 12:36 am | Responder

    • La vi en México, luego me la topé en París y en Canadá. Increíble (me compré el libro incluso). Y yo lo que quisiera, parce, es vivir sin tener que quedar bien con un grupo en específico ni encasillarme, pero como dice John, no es rentable.

      Comentario por Tesista — agosto 31, 2011 @ 1:49 pm | Responder

  4. Yo creo que es bueno encontrar un hogar tanto disciplinario (p.ej. la sociologia) como subdisciplinario (p. ej. la sociologia politica) y/o tematico (p.ej. el estudio de las revoluciones politicas), si puede ser durante el posgrado. Tanto el perpetuo nomadismo epistemico como la emigracion de una (sub) disciplina o area de investigacion a otra son procesos arduos, costosos y poco rentables. La clave esta en ir labrandose una parcelita dentro de una subdisciplina a lo largo de los anyos. Esto requiere un compromiso con la subdisciplina o area de investigacion, una inversion a largo plazo.

    No digo que no se puedan hacer excursiones a otros campos, de hecho es imprescindible, pero hay que especializarse, no queda otra. Hay que dar con un pequenyo campo que nos apasione y hacerse un verdadero nerd de ese campo. Como te haces un nerd? Leyendolo absolutamente todo en ese rinconcito epistemico. Es enconces cuando se puede hacer una contribucion. Amen.

    Comentario por John Postill — agosto 18, 2011 @ 7:02 pm | Responder

  5. John, tienes toda la razón, quizá haya sido un error estrarégico de mi parte “ni ser de aquí, ni ser de allá” 😦

    Comentario por Tesista — agosto 31, 2011 @ 1:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

