Tesis-Antítesis

noviembre 20, 2011

Síntesis, el final de este blog. Gracias por su atención.

Filed under: Enchilada,Reflexiones personales,Vida de tesista — Edgar Gómez Cruz @ 7:07 pm

Llevo mucho tiempo queriendo escribir este post. Para ser exactos, llevo cinco años esperando escribirlo. Parafraseando al subcomandante Marcos quien solía decir el objetivo del EZLN  era desaparecer como ejército, el objetivo de este blog era seguir el proceso de la elaboración de una tesis, sin perderse en la antítesis y llegar a concluir con una síntesis. Juego de palabras que va más allá del proyecto que culminó el viernes 4 de noviembre del 2011, día que defendí la tesis doctoral.
Dado que no tengo muy claro cómo despedirme, lo haré siguiendo los cánones mediáticos de los fines de año (en contubernio con un guiño a la propia estructura de las tesis) y el menú de está síntesis será más o menos: Momentos estelares, reflexión general sobre el proceso de tesis, agradecimientos puntuales y futuras líneas de trabajo.

Síntesis.
(Del lat. synthĕsis, y este del gr. σύνθεσις).
1. f. Composición de un todo por la reunión de sus partes.
2. f. Suma y compendio de una materia u otra cosa.
3. f. Quím. Proceso de obtención de un compuesto a partir de sustancias más sencillas.

Sobre la elaboración de un blog sobre la tesis doctoral, un pase trasbambalinas
Todo comenzó el primero de abril del 2006, cuando me mudé de blogspot a WordPress y decidí seguir con el nombre: Tesis-Antítesis. Además del de blogspot, ya había tenido un blog más personal y uno colectivo titulado “El Tinglao“. Por recomendación de mi Virgilio español, Rubén Blanco, y del que sería mi colega y amigo en la primera parte del doctorado, Adolfo Estalella, me mudé a esta plataforma que parecía tener mejores prestaciones. Curiosamente, en ese primer post ya aparecía la palabra síntesis y sabría que tarde o temprano llegaría este día (llegó tarde, más que temprano, reconozcámoslo. Rubén mismo planteó en ese entonces que este blog era “una enchilada”, no sólo como alusión directa a mi origen mexicano sino a mi natural disposición de mezclar todo tipo de cosas. Así, este blog se convirtió en una caja de zapatos (o un bricolage si quieren que me ponga más académico) en donde volcaba todo tipo de notas, fotos y comentarios sobre…..básicamente todo. Muchos posts tenían que ver con la interculturalidad propia de estudiar en otro país o simplemente anécdotas de mi vida cotidiana.
En tiempos pre-twitter, muchas de las cosas que hoy twittearía, también iban al blog. Por ejemplo, ponía citas, fotos divertidas y, por supuesto, el “live blogging”. Otros eran las clásicas reflexividades propias de alguien que estudia tecnologia con tecnología (con alguna que otra frikada de vez en cuando)

En ese entonces vivía en Madrid y pensaba que mi tesis tendría alguna relación con los sistemas de mensajería instantánea (proveniente de los estudios sobre BBSs y chats, esta “tecnología de punta” parecía el paso lógico a seguir estudiando). Las cosas pasaron como pasaron y desembarqué en Barcelona (no sin cierta nostalgia de dejar Madrid).
Durante años puse muchos posts académicos, con abstracts, papers, llamadas para cosas que organizábamos y la noticia de mi libro (por cierto el post con mayor número de comentarios). Algunos de estos trabajos se presentaron y publicaron, otros no llegaron a presentarse (forma autocomplaciente de decir que no fueron aceptados). Pero también escribí cosas muy personales sobre mi condición de tesista, defensas de las críticas a mi enchilada, sobre la música y por supuesto, sobre fútbol. Y, claro está, montón de posts sobre este camino tan arduo, satisfactorio y absurdo que puede ser el doctorado, especialmente cuando los amigos y amigas iban alcanzando la meta antes que yo.

Estadísticas
Según las estadísticas del blog, éste tuvo 330.277 visitas, siendo el mejor día uno con 458. Escribí 466 posts y hubo 1.854 comentarios organizados en 37 categorías y 12 etiquetas.

Agradecimiento especial a los que más comentaron
En mi tesis aparecen los agradecimientos a tantas personas importantes (algunas fundamentales) en la elaboración de mi tesis (espero poder hacer otros agradecimientos si llego a pubilcarla como libro), pero aquí quiero aprovechar para agradecerle a todas las personas que pasaron por aquí, con posts invitados, con comentarios, con críticas, con enlaces, con muestras de apoyo, con cariño, a los trollers y a alguno que otro tocacojones con encanto. De hecho, puedo decir con claridad quiénes fueron las cuatro personas que más comentarios hicieron en la historia de este blog: Tíscar Lara, gran amiga, líder bloguera en este país y uno de los pilares de la Cultura Digital real, con 38 comentarios; Ismael Peña (una de las mejores personas y académicos que he conocido en estas tierras) con 30 comentarios; Martín Higueras (analista de primera quien me demostró que se puede ser buen periodista en prensa ideológicamente opuesta y con quien nunca vimos perder al Barça) con 23 comentarios; los mismos comentarios que Rubén Blanco a quien le debo mucho más que un tercio de mi título, la dirección de mi DEA y las birras que me ha invitado. Todos ellos grandes amigos y personas que me retaron, guiaron y enseñaron con su amplio conocimiento de la Cultura Digital.

Sobre el futuro “imagenado
Así pues, llega al final este blog y antes de que surja la nostalgia ya tengo preparado el siguiente: Imagenaciones. Un blog (en construcción) que pretende ser más serio y académico, menos personal (menos enchilada) y que buscará estar enfocado en cuestiones que forman la base del trabajo que desarrollaré, al menos en el próximo año: la imagen, la fotografía, la visualidad y la Cultura Digital. De hecho, importé los posts de este blog que cumplían con esas características. Ahí seré Edgar Gómez Cruz, no el tesista y espero sea la base para lo que será mi trabajo el resto de mi vida.

Así pues, no me queda mucho más que agradecer su presencia y paso por aquí y desearles que, más tarde que temprano, también lleguen a sus propias síntesis, aunque sólo sean para iniciar con nuevas interrogantes. Señoras y señores, se acabó la tesis y con ella me despido de este hogar.

Con cariño eterno
El Tesista

11 comentarios »

  1. Tengo la sensación de haber encendido la tele y ver el final de una película muy interesante.
    Es que yo descubrí este blog hace unos días, me suscribí por medio de Google Reader y bueno… este es el último post.
    Te deseo muy buena suerte en Imagenaciones, voy a seguir tus post allí.
    Saludos desde Argentina.

    Comentario por Ariel — noviembre 22, 2011 @ 2:57 am | Responder

    • Estimado Ariel, piensa que llegaste a ver el final de una serie que apenas empieza y que espero dure mucho tiempo. Saludos

      Comentario por Tesista — noviembre 28, 2011 @ 6:14 pm | Responder

  2. Sabía que tenía que haber comentado más, maldita @tiscar estajanovista!! :DDDD

    Lamento también que tengas una visión tan sesgada (imperdonable en un doc!!) del personal que puebla “estas tierras”. Me recuerdas amigos míos que, cuando yo solía resoplar en una de las creaciones del Tío Adolphe, decían
    – ¡Eres el mejor saxofonista que conozco!
    – Y ¿cuántos saxofonistas conoces?
    – Solamente a ti.
    – …

    En fin, que agarramos las maletas y nos mudamos a Imagenaciones, no sea que, como dice Ariel en el comentario anterior, nos estemos perdiendo una película tan buena o mejor que la que aquí termina.

    Unabrazo,

    i.

    Comentario por ismael peña-lópez — noviembre 22, 2011 @ 10:22 am | Responder

    • Jajajaja, no sabía que le dabas al saxofón, dato que por cierto refuerza mi argumento (y conozco más saxofonistas y académicos 😉
      Todavía no arranco allá pero estoy ya a punto
      Un abrazo y gracias por todo
      E.

      Comentario por Tesista — noviembre 28, 2011 @ 6:16 pm | Responder

  3. joderr!!! brutal lo del tinglado, lo he vuelto a releer y es mítico, sobre todo pensando dónde hemos acabado cada uno :jajajajajaja!!!

    por cierto, cuántas imagenaciones tuiteras hay, me estoy volviendo loco recibiéndote en estéreo, dude!

    bueno, bromas a parte. además de pasarte en la parte seria y reflexiva así como en la de “tío que se la tiene que estar midiendo todo el rato”, sobre el resto, buen trabajo! y ahora demuéstranos que eres merecedor del título de doctor 😉

    ciao!

    Comentario por nettizen — noviembre 22, 2011 @ 7:28 pm | Responder

    • Mítico es la palabra correcta 😉
      En cuanto a los twitters, fue un error técnico pero ya que tengo ambas, estoy pensando en hacer algo distinto con cada una.
      Gracias por los ánimos y me lo merezco sólo por haberte aguantado, capullo (eso sí, con cariño).
      Nos vemos allá!

      Comentario por Tesista — noviembre 28, 2011 @ 6:17 pm | Responder

  4. Me alegro de que ya dejes de ser un tesista y pases a ser Edgar, doctor Edgar…
    No se si me acostumbraré.
    Te seguiremos en el otro rincón

    Comentario por el nomo — noviembre 24, 2011 @ 9:13 pm | Responder

    • Gracias mister Nomo, usted y su historia ayudaron a que fuera doctor así que tú puedes llamarme Dr. Tesista si quieres jajajajaja,

      Comentario por Tesista — noviembre 28, 2011 @ 6:18 pm | Responder

  5. Sí, echaremos de menos tus enchiladas! Solo un apunte en torno a tus definiciones de sintesis…. sospecho que de forma intencionada y para no hacer chiste fácil, te olvidaste la definción más importante o significativa en el proceso, que empezaste, ya que de hecho, empezaste como acabas: SIN-Tesis. Ahora bien, en el proceso se ha producido una transmutración a partir de una lucha dialéctica y titánica entre una tesis que no existía y una anti-tesis que operaba como fuerza oponente a que ésta tomara forma, finalmente, la sin-tesis se ha convertido en una con-tesis. Bien, ahora dejas este blog CON la tesis que te has llevado bajo el brazo! enhorasbuenas, ex-tesista! Y yo, a seguir aprendiendo…

    Comentario por Lakota — diciembre 14, 2011 @ 12:14 am | Responder

    • ¿Lakota? Chapeu para usted mi querida sensei, por haber aguantado tanta antítesis y haber logrado que hiciera una tesis y poder encontrar mi voz alquímica. Eso siempre quedará ahí.

      Comentario por Edgar — diciembre 14, 2011 @ 12:18 am | Responder

  6. Y para poderla leer??? nos tienes huerfanooooooooooooooooos!!!!

    Comentario por hoskitar — diciembre 23, 2011 @ 8:12 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

